Las medidas de ahorro energético del Gobierno acaban de entrar en vigor. Desde hoy, el aire acondicionado de grandes superficies no podrá estar por debajo de los 27 grados. Asimismo, la calefacción, durante el invierno, no podrá estar por encima de los 19 grados. Todo esto se complementa con la limitación de alumbrado de comercios y escaparates, así como con cierre automático de puertas.
De hecho, edificios y locales tendrán que disponer de puertas automáticas de cierre desde el 30 de septiembre.
En cuanto a la iluminación, queda limitada hasta las 22,00 horas, cuando deberán apagarse. Asimismo, espacios y edificios públicos cuando no estén en uso.
Medidas de ahorro: para quién, qué territorios y vigencia
- Las medidas de ahorro energético deben cumplirlas edificios y espacios públicos, comercios y locales. Son los que están sujetos al reglamento de instalaciones térmicas y código de alumbrado, que depende de las comunidades autónomas.
- La norma contempla excepciones. Concretamente, los lugares donde haya que mantener una temperatura adecuada. Entre ellos: hospitales, gimnasios, centros educativos, industrias, cocinas o supermercados.
- Estas medidas de ahorro energético estarán vigentes en todo el territorio nacional
- Inicialmente, las medidas se mantendrán hasta noviembre de 2023.
Sanciones
Los espacios que incumplan la norma se enfrentan a multas que podrán alcanzar los 60.000 euros, en la mayoría de los casos. Para las faltas más graves, la sanción podría oscilar entre 6 y 100 millones.
La ministra para la Transición Ecológica ha indicado que habrá un periodo transitorio previo sin sanciones.
Reacciones a las medidas de ahorro energético
La oposición se ha opuesto desde el inicio a estas medidas. El PP ha solicitado al Gobierno una serie de informes que justifiquen las medidas y expliquen el impacto sobre la economía.
Asimismo, los gobiernos regionales del PP no han visto bien la aplicación. Especialmente, la Comunidad de Madrid, ya que el Gobierno de Díaz Ayuso ha decidido recurrirlas al Constitucional. Consideran que invaden competencias autonómicas.
Además, comerciante y hosteleros están en contra de las medidas de ahorro energético. Cuestionan su alcance real y alegan una inevitable pérdida de clientes e ingresos.
Las normas de otros países
Las medidas se enmarcan en el plan de ahorro energético propuesto por la Unión Europea. Desde Bruselas, se pide a los países que reduzcan el consumo un 15%. Eso sí, por la llamada “excepción ibérica”, España y Portugal sólo deberán reducirlo un 7%.
La situación en España es distinta a la de otros países, ya que tiene menor dependencia del suministro ruso. Algunos de ellos han adoptado medidas, pero no tienen una norma definida.
Francia ha decretado la prohibición de carteles luminosos desde la 1 de la madrugada. Mientras, Alemania ha pedido que se cumplan ciertas recomendaciones, como limitar la temperatura, aunque los gobiernos regionales también están tomando sus propias medidas de ahorro energético.,
En cuanto a otros países dependientes de Rusia, aún no tienen estrategia definida. Entre ellos: Italia, República Checa o Polonia.
FUENTE: Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela