El Gobierno ha conseguido sacar adelante dos de los tres decretos que se votaron ayer en el Senado. De la aprobación del decreto de reforma judicial dependía la llegada del siguiente tramo de fondos europeos de 10.000 M€. Al final, los independentistas de Junts se ausentaron de la sala, por lo que la votación salió adelanta. Por su parte, el del subsidio de paro no prosperó. Nos ocupamos del decreto de medidas anticrisis aprobadas.
España ha recibido ya 37.000 M€ del total de 163.000 millones que le corresponden del fondo Next Generation. De ellos, unos 9.000 se recibieron en concepto de prefinanciación y otros 28.000 millones en los tres primeros desembolsos.
Antes de acabar el año, el Gobierno solicitó el desembolso de esos nuevos 10.021 millones de euros. Ente los objetivos que requiere la entrega están las reformas en el ámbito de la justicia.
La Comisión evaluará ahora el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Si da su visto bueno, dentro de dos meses los remitirá al Consejo de la Unión Europea. El pago, si pasa este segundo trámite, llegará pasadas otras cuatro semanas.
Medias anticrisis aprobadas
Hablábamos en diciembre del decreto de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno. Entre esas medidas se encuentran:
- Progresiva normalización de los impuestos energéticos. Durante el primer trimestre, el IVA del gas será del 10%. Después, pasará al habitual 21%. Por su parte, el de la electricidad se mantendrá en el 10% todo el año.
- Prórroga de seis meses el máximo descuento del bono social. Para familias vulnerables, limitación a las subidas del precio de la TUR del gas y de la bombona de butano.
- En cuanto al Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), continúa suspendido. Y rebajado al 0,5% el Impuesto Especial sobre la Electricidad.
- Continúa medio año la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva. Y la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.
- Impulso a la rehabilitación energética de viviendas o edificios. Se prorrogan las deducciones de IRPF vinculadas a las obras realizadas con ese fin. Estas ayudas, vinculadas al Plan de Recuperación permitirán deducirse un 20%, 40% o 60% de IRPF a quienes impulsen estas actuaciones en sus propiedades.
- Se mantienen los impuestos extraordinarios a banca y energéticas durante el próximo año. Aunque en el impuesto energético se podrá deducir la inversión vinculada a proyectos industriales y de descarbonización.
Otras medidas anticrisis
- Ampliación de la reducción del IVA de los alimentos de primera necesidad durante el primer semestre. Entre ellos, leche, pan, huevos, queso, legumbres o verduras. Para este grupo se mantendrá el 0% de IVA, mientras será el 5% para otros como pastas o aceites.
- Gratuidad durante 2024 de los trenes de cercanías y de media distancia. Asimismo, la aportación estatal del 30% de la tarifa de los billetes de transporte urbano e interurbano.
- También se amplía durante un año el impuesto de solidaridad sobre las grandes fortunas.
- Igualmente, se extiende por un año la prohibición de los desahucios para hogares vulnerables.
- Además, se eliminan las comisiones por retirada en efectivo en ventanilla para mayores de 65 años.
- Asimismo, se incluye la subida en un 3,8 % de las pensiones contributivas. Será de entre el 5 y el 7% para las mínimas y no contributivas.
- Se regula también el aumento del 6,9% del ingreso mínimo vital (IMV) para este año. Además, el Gobierno ha abierto la puerta a que las comunidades autónomas puedan asumir la gestión del ingreso mínimo vital.
También te puede interesar:
- Medidas finales sobre energía del Gobierno: retirada gradual de la rebaja de impuestos a electricidad y gas
- La transición energética se desvía del camino por las crisis mundiales
- Nueve preguntas (y respuestas) sobre las medidas contra la crisis energética aprobadas por el Gobierno
- La cuatro medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno para reducir el gasto energético de los hogares españoles
- «La crisis energética puede ser un punto de inflexión histórico»
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela