Alemania
anuncia varias medidas para limitar los precios del gas. La primera es que asumirá a factura de diciembre de todos los hogares y pequeñas empresas. La segunda, la introducción de un tope de gas que se aplicará a partir de marzo del próximo año.
«Los clientes de gas no tendrán que hacer un pago anticipado en diciembre; el Gobierno Federal corre con los costes de esto». Así ha anunciado el canciller alemán, Olaf Scholz la que será la medida más aplaudida de cuantas anuncia Alemania para limitar el precio del gas.
Sholz ha explicado que la decisión del gobierno de asumir el coste de la factura del gas de los hogares alemanes en diciembre sirve como «puente financiero» para que estos puedan sobrellevar mejor el alza de precios prevista para el invierno y hasta que se active el tope de gas que se aplicará en marzo de 2023.
TUR, dónde contratar y cómo contratar la tarifa de gas más económica del momento
Alemania pagará la factura del gas del mes de diciembre
Según ha explicado el canciller, los consumidores finales de gas natural no estarán obligados a realizar los pagos anticipados o fraccionados correspondientes al mes de diciembre.
En el caso de la calefacción, debido a las diferentes estructuras contractuales que se ofrecen en el país, la desgravación de diciembre adoptará la forma de un pago a tanto alzado en función del importe del anticipo pagado en septiembre más un factor de ajuste.
La medida de emergencia tendrá un coste estimado de 9.000 millones de euros.
Tope de gas en marzo de 2023
El pago de la factura del gas en diciembre es un previo a la segunda medida que llegará en 2023.
El gobierno alemán plantea introducir en marzo de 2023, con efecto retroactivo sobre la factura de febrero, un freno del precio del gas para hogares y pymes que estará en vigor hasta el 30 de abril de 2024.
La medida establece que los clientes recibirán hasta el 80% de su consumo anual previsto, basado en el pronóstico a septiembre de 2022 a un coste de 12 céntimos por kilovatio hora. En el caso de los consumidores de calefacción, el precio máximo será de 9,5 céntimos.
Luz también más barata
Además, desde enero de 2023, el precio de la electricidad para los hogares y las pequeñas y medianas empresas se limitará a 40 céntimos el kilovatio hora, con un coste total de unos 33.000 millones de euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.