Microsoft y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
(CMNUCC) han acordado la creación, por parte de CMNUCC, de una plataforma de IA, así como de un centro mundial de medición y análisis del progreso mundial en la reducción de emisiones.
De este modo, se contribuirá notablemente al proceso de validación y análisis de los datos climáticos presentados por los 196 firmantes del Acuerdo de París.
Análisis de datos de reducción de emisiones
Hasta ahora, el proceso de incorporación y análisis de datos sobre reducción de emisiones de carbono era tedioso y frecuentemente, elaborado con métodos manuales.
Gracias a la nueva plataforma, se hará posible realizar un análisis avanzado de datos climáticos mundiales gracias a la creación de un nuevo centro donde se alojarán estos datos y con la puesta en marcha de una herramienta de análisis de datos impulsada por Inteligencia Artificial (IA). Esto dotará a la CMNUCC y a los Estados miembros de las herramientas necesarias para informar de manera eficiente y validar el progreso hacia los objetivos de reducción de emisiones.
La solución, que incluye el seguimiento del transporte, la agricultura, los procesos industriales y otras fuentes de emisiones de carbono, permitirá a los estados miembros planificar estrategias mediante simulaciones y evaluaciones comparativas.
Además, este acuerdo incluirá la creación de consolas de gestión globales sobre el clima para su publicación en la web de la CMNUCC, aumentando así la transparencia y la responsabilidad y, en última instancia, contribuirá a una acción significativa por el clima.
En este sentido, Microsoft tiene el compromiso de aportar 3 millones de dólares en dos años para desarrollar la aplicación del Marco de Transparencia Mejorada y los mecanismos de inventario mundial establecidos en el Acuerdo de París, que fue promulgado en 2015.
Declaraciones
Brad Smith, presidente de Microsoft, ha declarado:«El mundo debe actuar con mayor rapidez para reducir las emisiones de carbono. En pocas palabras, no se puede arreglar lo que no se puede medir. Estas nuevas herramientas de IA y datos permitirán a los países que firmaron el Acuerdo de París medir sus emisiones mejor de lo que lo estaban haciendo hasta ahora».
Por su parte, Simon Stiell, secretario ejecutivo de la CMNUCC, ha apuntado: «El Acuerdo de París proporciona el marco para que todas las naciones del mundo reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la limitación del calentamiento global a 1,5º C. El cambio climático es una emergencia global que va más allá de las fronteras. Para mitigar este problema y adaptarse a las nuevas soluciones, se requerirá de la tecnología más avanzada. Por ello, se precisa de la colaboración de socios de confianza para que desarrollen las herramientas necesarias para su aplicación. En este contexto, estamos encantados de trabajar con Microsoft «.
Te puede interesar
- Las redes eléctricas como piedra angular de la transición energética y la industrialización
- El papel clave de la digitalización para triplicar la energía renovable de cara a 2030, según ARBENTIA
- La brecha de flexibilidad es uno de los principales retos de las economías europeas para los objetivos de renovables
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.