La Unión Europea ha comenzado a aplicar desde este domingo el Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono (CBAM). Se trata de una herramienta comunitaria para luchar contra la fuga de carbono y uno de los pilares centrales de la Agenda Fit for 55.
Con este mecanismo, la Unión Europea igualará el precio del carbono entre los productos nacionales y las importaciones, garantizando que las políticas climáticas de la UE no se vean socavadas por la reubicación de la producción a países con normas ecológicas menos ambiciosas o por la sustitución de los productos de la UE por importaciones más intensivas en carbono.
Según señala la Unión Europea, se trata de una medida compatible con la Organización Mundial del Comercio que alentará a la industria mundial a adoptar tecnologías más ecológicas y sostenibles.
Para ayudar a los importadores de la UE y a las instalaciones no pertenecientes a la UE en la aplicación práctica de las nuevas normas, el 1 de octubre estará disponible un nuevo registro transitorio CBAM para ayudar a los importadores a realizar y notificar los cálculos sobre emisiones.
Lucha contra la fuga de carbono
En su fase transitoria, el CBAM solo se aplicará a las importaciones de cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno. Los importadores de la UE de esos bienes tendrán que informar sobre el volumen de sus importaciones y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) incorporadas durante su producción, pero sin pagar ningún ajuste financiero en esta fase.
Aunque se pide a los importadores que recopilen datos para el cuarto trimestre de 2023, su primer informe solo tendrá que presentarse antes del 31 de enero de 2024. Además, se han incorporado una serie de flexibilidades en la estructura del CBAM para el primer año de aplicación, como el uso de valores por defecto para la notificación de emisiones incorporadas y la posibilidad de utilizar las normas de seguimiento, notificación y verificación del país de producción.
La fase de transición servirá como un período de aprendizaje para todas las partes interesadas (importadores, productores y autoridades). De este modo la Comisión Europea podrá recopilar información útil para el período definitivo, que comenzará en 2026.
Para ayudar a los importadores de la UE y a las instalaciones no pertenecientes a la UE en la aplicación práctica de las nuevas normas, el 1 de octubre estará disponible un nuevo registro transitorio CBAM para ayudar a los importadores a realizar y notificar estos cálculos.
Además, la Comisión dispone orientaciones para los importadores, materiales de formación en línea y seminarios web, fichas informativas sectoriales expecíficas y una lista de control paso a paso para apoyar a las empresas a medida que comienza el mecanismo de transición.
Te puede interesar
- El precio del Brent podría alcanzar en invierno un precio entre los 85 y 110 dólares por barril
- La Comisión Europea da por finalizada la dependencia de los combustibles fósiles rusos y opina que el gas va disminuyendo rápidamente
- Argelia vuelve a ser el primer proveedor de gas natural de España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.