La agrupación de empresas liderada por los promotores de este proyecto, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y KREAN, va a poner en marcha, en Álava, el mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi desarrollado hasta la fecha. El denominado proyecto EKIAN contará con una potencia instalada de 24 MWpico, lo que duplica la capacidad actual en Euskadi y supone “un gran paso en el logro de los objetivos de la Estrategia Energética del Gobierno Vasco en materia de producción eléctrica renovable para el año 2030”, según explica el EVE en un comunicado.
En su intervención durante la presentación de la iniciativa, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha destacado la tradición de las empresas vascas en “unir fuerzas para desarrollar proyectos de futuro” y la capacidad de Euskadi para “traccionar nuevos proyectos basados en energías renovables” que contribuyen a un abastecimiento más limpio y a fortalecer el tejido industrial a través del desarrollo de tecnología propia.
El proyecto EKIAN se configura como una colaboración público-privada en la que las dos entidades promotoras, el Ente Vasco de la Energía y el KREAN, han formado una sociedad instrumental para un plazo de treinta años y cuyo objetivo es facilitar la puesta en marcha y la generación de energía del mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi.
Junto a los promotores, al proyecto se ha sumado un grupo de empresas asociadas de diferentes sectores que, en conjunto, aportarán una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en funcionamiento del parque solar. Además, el proyecto todavía está abierto a la adhesión de nuevas firmas. Para su financiación, las empresas contarán con el apoyo de Laboral Kutxa y Kutxabank.
El primer proyecto solar fotovoltaico de Euskadi de este tipo
La planta solar fotovoltaica estará ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión, denominada “La lágrima”, del Polígono Industrial Arasur, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia, de Álava. La instalación estará formada por 67.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW, que producirán alrededor de 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año.
EKIAN es un proyecto pionero ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de múltiples empresas que serán las “propietarias” de parte de la potencia instalada.
Se prevé que las obras de instalación arranquen en el mes de marzo y se espera que en otoño comience la fase de pruebas tras la conexión a red. Los promotores calculan que el parque solar estará operando a plena capacidad a finales de año.
Objetivo: duplicar el uso de energía solar en Euskadi
En Euskadi existe una capacidad fotovoltaica de 2.000 instalaciones de diferentes tamaños, con una potencia total instalada de casi 26 MW
de aprovechamiento de la energía solar, que generan unos 34 GWh anuales. Un 20% de esta potencia total instalada es propiedad del Ente Vasco de la Energía.
Los objetivos para 2030 del Gobierno Vasco en su Estrategia Energética, apuntan al incremento de casi un 115% del uso de las energías renovables. En el caso de la energía solar fotovoltaica -que actualmente supone un 1,4% del conjunto de la energía renovable aprovechada- el objetivo es doblar ese porcentaje hasta llegar al 4,4%, en poco menos de una década, para alcanzar una potencia instalada de 293 MW.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.