La energía producida por las 10 plantas fotovoltaicas que darán forma al que será el parque solar flotante más grande de Europa se utilizará para abastecer a las estaciones de bombeo para autoconsumo de la zona.
Estas son las cifras que avalan el título del que va a empezar a funcionar en Portugal como parque solar flotante más grande de Europa:
- 10 plantas fotovoltaicas, la mayor con una extensión de 28 hectáreas
- 127.000 paneles
- 50 hectáreas de agua como superficie total ocupada
- 50 millones de euros de inversión
- 50 MWp de potencia total instalada
- 90 GWh de producción anual estimada
- 30.000 toneladas anuales de emisiones de dióxido carbono ahorradas
Según publica la web Worldenergytrade, Portugal ha dado luz verde a la construcción del que será el mayor parque solar flotante de Europa.
El proyecto lo llevará a cabo la Empresa de Desarrollo e Infraestructura de Alqueva (EDIA). Cuando esté terminado contará con un total de 10 plantas solares instaladas sobre el lago artificial más grande del continente. La superficie total ocupada por el parque solar será de unas 50 hectáreas sobre el agua.
El parque solar flotante más grande de Europa: 50 MWp de potencia instalada
Los cálculos previos apuntan que el nuevo parque solar fotovoltaico luso alcanzará los 90 GWh de producción anual. Con esto, sería suficiente para abastecer a dos terceras partes de la población del Baixo Alentejo.
La potencia total instalada del parque alcanzará los 50 MWp, que se conseguirán sumando el trabajo de los 127.000 paneles fotovoltaicos que conformarán las 10 plantas solares flotantes.
En cuanto a las emisiones de carbono ahorradas se calcula que llegarán a las 30.000 toneladas anuales.
En busca de que quien construya, mantenga y explote el parque solar
La Empresa de Desarrollo e Infraestructura de Alqueva cifra en 50 millones la inversión necesaria para construir el mayor parque solar flotante de Europa.
Esta será la cifra que tendrá que apartar la empresa que consiga la construcción, mantenimiento y explotación del parque.
Portugal adjudica plantas solares a la mitad del precio del mercado
EIDA anuncia que lanzará una licitación pública internacional para cubrir “el suministro, la instalación y la concesión de licencias, así como el mantenimiento y la explotación durante los primeros cinco años de las diez centrales“.
El precio base de la licitación es de 50 millones de euros, de los cuales 45 millones de euros serán financiados por el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y 5 millones de euros por la propia EDIA.
La necesidad de comprar o vender energía a la red se satisfará de acuerdo con las condiciones actuales del mercado y sólo cuando hay exceso de energía producida.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.