Trina Solar
ha llevado a cabo una colaboración con Lodestone Energy que ha dado como resultado la finalización del parque solar Kohirā, el más grande de su tipo en Nueva Zelanda. Se trata del primer proyecto de la compañía en la región de Oceanía que integra sus módulos solares y sistemas de seguimiento inteligente.
El parque solar, que cubre 64 hectáreas en Kaitāia, incluye 61.000 paneles de vidrio dual bifacial Trina Solar Vertex de 550 W en sistemas de seguimiento inteligente TrinaTracker Vanguard 2P, con una capacidad de CC de 33 MW. Esta granja marca un gran paso hacia los objetivos de energía renovable de Nueva Zelanda, y se espera que genere alrededor de 55 GWh al año, abasteciendo a más de 7.770 hogares.
La integración de los módulos bifaciales de potencia ultraalta de Trina Solar con los seguidores Vanguard 2P, impulsados por un algoritmo inteligente que optimiza el ángulo de seguimiento, garantiza la máxima generación de energía. Además, un amplio espacio entre las filas de paneles y una altura del seguidor de 2 metros facilita el cultivo agrivoltaico, permitiendo la generación de energía solar junto con las actividades agrícolas. Se trata de una configuración de gran importancia en el país, que cuenta con grandes industrias agrícolas combinadas con recursos de tierra escasos.
La transición energética en Nueva Zelanda
En 2023, Nueva Zelanda consiguió generar más del 88% de su electricidad a partir de fuentes bajas en carbono. De esta electricidad, cerca del 66% tiene su origen en la energía hidroeléctrica, mientras que un 20% se genera mediante fuentes geotérmicas. En cambio, alrededor de un 10% de la electricidad del país se sigue generando haciendo uso de combustibles fósiles.
Actualmente, Nueva Zelanda es un país exportador de electricidad, algo que contribuye al suministro de sus países insulares vecinos.
A medida que el país se embarca en una ambiciosa transición energética, tiene muchas ventajas naturales, incluida una sólida base de recursos renovables. El desafío clave será descarbonizar otros sectores de uso final a través de energía limpia y apoyar inversiones en nuevas tecnologías para lograr reducciones más profundas de las emisiones en todos los sectores. En particular, el sector del transporte representa la mayor proporción de emisiones y depende casi por completo del petróleo, mientras que la industria también depende en gran medida de los combustibles fósiles.
Te puede interesar
- Solarpack cierra una financiación de 176 millones de dólares para San Martín, la mayor planta fotovoltaica de Perú
- Los 10 retos que debería afrontar la energía agrovoltaica en España
- 2023, el año que pulverizó los máximos históricos de generación renovable en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.