Enagás y Naturgy promoverán conjuntamente la producción de hidrógeno verde en la Robla. El proyecto, que se enmarca dentro de la iniciativa Green Crane, promovido por Enagás, ya ha sido presentado previamente como candidato a proyecto de interés común europeo (IPCEI) y proyecto para la Transición Justa en Castilla y León.
Ambas compañías trabajarán de forma conjunta para llevar a cabo la mayor planta de hidrógeno de España en la provincia de León. Con el objetivo de producir cerca de 9.000 toneladas de hidrógeno renovable al año mediante una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, Enagás y Naturgy cubrirán el consumo local y valorarán una posible exportación a países del noroeste de Europa.
La nueva planta estará ubicado en La Robla, en los aledaños de la central térmica que Naturgy dejó de operar durante el pasado verano.
El último informe de IHS Markit señala que las inversiones globales en hidrógeno renovable sobrepasarán los 1.000 millones de euros para 2023.
Contribución del hidrógeno verde
El proyecto, que ha sido presentado en el marco de la candidatura de proyectos de interés común europeo (IPCEI), permitirá reducir las emisiones de CO2 al basarse en la producción y uso de hidrógeno renovable, y, por tanto, favorecer una mayor penetración de energías renovables en sectores de difícil electrificación. El empleo del hidrógeno en lugar de otros combustibles en los distintos usos de demanda final también contribuye a disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y otros contaminantes (NOx, SOx, etc).
Además, entre las ventajas del uso del hidrógeno también destaca su exportación, que puede llevarse a cabo a través de la infraestructura gasística actual. Del mismo modo, el hidrógeno puede transportarse a largas distancias en forma líquida, por lo que en un escenario de mercado mundial de hidrógeno, esta forma de transporte y distribución cobraría gran importancia.
Previsión de crecimiento del hidrógeno
Hace poco escribíamos sobre la creciente presencia del hidrógeno en el mundo de las renovables.
El último informe de IHS Markit señala que las inversiones globales en hidrógeno renovable sobrepasarán los 1.000 millones de euros para 2023. Del mismo modo, explica que este fenómeno está siendo creado por dos factores: el crecimiento del apoyo de los gobiernos a esta tecnología (seis países europeos, la Comisión Europea, Rusia y Chile han lanzado estrategias de hidrógeno desde mayo de 2020) y la caída de los costes de producción (han bajado un 40% desde 2015 y se espera que caigan un 40% más hasta 2025).
Te puede interesar
- ¿Qué pueden hacer los operadores de sistemas eléctricos para reducir sus emisiones?
- Los colores del hidrógeno: verde, azul y negro. ¿Cuál es cuál y en qué se diferencian?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.