Mauritania, un inmenso país con un gran déficit de producción de energía, ha preparado un plan para el desarrollo de su mix energético mediante la instalación de plantas híbridas de gas, fotovoltaica y eólica. El ministro de petróleo y minas Mohamed Salem Bechir concedió el pasado miércoles una entrevista en exclusiva a EnergyNews.
Mauritania pretende tener un mercado liberalizado de energía, al menos en cuanto se refiere a la producción, para la que el gobierno está licitando sus instalaciones internacionalmente. Por el momento, y a pesar de su Código de Electricidad de 2001, aún es el operador histórico SOMELEC quien se encarga del transporte y la distribución de la energía. Según Salem por falta de una oferta atractiva. Por el momento, SOMELEC subcontrata a pequeños comercializadores para las zonas con menor densidad de población, mientras que las zonas mineras se autoabastecen.
¿Por qué es tan cara la energía en Mauritania?
«El precio de la energía es aún muy alto en Mauritania porque dependemos de la generación térmica mediante grupos diésel y de una distribución de baja rentabilidad porque ha de llegar a zonas rurales muy alejadas y con poca población».
Este hecho queda reflejado en el precio de la tarifa social (8cts de Euro por kWh), que a pesar de estar subvencionada por el gobierno en un 30%, está muy por encima del nivel de vida de sus habitantes. De hecho, tan sólo el 34% de la población tiene acceso a la electricidad.
¿Cómo van a solucionar este déficit?
Mauritania es un país muy extenso (1 millón de Km2) con una pequeña población (3,4 millones de habitantes). El 72% ocupa zonas rurales y hay 7.300 localidades con menos de 500 habitantes. De ese 72%, tan sólo el 5% de la población está electrificado.
Para reducir costes, el gobierno ha realizado un plan que prevé alimentar las grandes zonas urbanas con la reforma de varios centros de producción que ahora generan con diésel, mediante su transformación en gas, e hibridarlos con tecnología eólica y fotovoltaica. Estos centros estarán conectados entre sí por varias líneas de distribución y un gran centro de control. Serán tres líneas de alta tensión que irán desde Nouakchott hasta Dakar, Mali, y la zona norte minera.
¿Y cómo cubrirán la demanda?
Dentro de cuatro años está prevista la construcción de una gran planta de ciclo combinado de 120MW de potencia cerca de la capital Nouakchott, con la que esperan cubrir el 100% de la demanda en la capital.
Las zonas aisladas serán cubiertas por unos 1.000 centros de producción también híbridos pero más pequeños con un alcance de unos 100 km2, hasta que puedan ser cubiertas por la red de distribución principal en un futuro. De hecho, el próximo mes está prevista la licitación de 25 de estas plantas.
¿Cuál es la contribución de las renovables al mix energético de Mauritania?
Mauritania cuenta con 102 MW hidroeléctricos de las centrales de Mannantali y de Felou que construyeron conjuntamente con Senegal y Mali, 18 MW solares y 34 MW eólicos. Para 2020 está prevista la construcción de otra planta hidroeléctrica de 140 MW de la que participaremos con un 33%, una planta fotovoltaicia de 30MW, un parque eólico de 100 MW, y varias plantas híbridas para cubrir las zonas aisladas con un total de 21 MW. Con esta aportación renovable esperamos alcanzar el 40% del mix para 2018.
Pero ¿Cómo van a poner en marcha los ciclos combinados?
Mauritania tiene una gran cantidad de gas natural aunque la mayoría está por explotar. En estos momentos contamos con el yacimiento de Banda que supone una capacidad de producción de energía de 700 MW durante 25 años. Además, la empresa Kosmos Energy ha descubierto recientemente un importante yacimiento offshore entre Mauritania y Senegal y en estos momentos están terminado las prospecciones para determinar la cantidad. En junio de 2016 termina el programa de evaluación y se podrán obtener las cifras definitivas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.