El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Matrix Renewables han acordado un préstamo verde de 50 millones de euros para el diseño, construcción y operación de cinco plantas solares fotovoltaicas en Castilla-La Mancha con una potencia total de 240 MW.
La operación supone un paso más en la estrategia del BEI como Banco del Clima de la Unión Europea para cumplir el objetivo de movilizar un billón de euros en inversiones verde antes de 2030. Además, tiene el compromiso de que, al menos la mitad de su financiación anual, se dirija a iniciativas climáticas y sostenibilidad.
Alessandro Izzo, director de Equity, Growth y Project Finance del BEI, ha señalado: “El proyecto forma parte de la contribución del BEI a un modelo energético más sostenible e independiente para Europa”.
Nuevas plantas fotovoltaicas de Matrix Renewables
Las nuevas instalaciones, que se encuentran en regiones de cohesión, donde la renta per cápita es menor a la de la media de la Unión Europea, estarán operativas a partir de finales de 2025. Uno de los objetivos del proyecto es contribuir a la eliminación de la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.
Por otro lado, el proyecto cuenta con el respaldo de InvestEU, un programa europeo que busca movilizar más de 372.000 millones de euros en inversión adicional procedente de fondos públicos y privados.
Iniciativas del BEI en materia de seguridad energética
El BEI concedió financiación por valor de 21.000 millones de euros para iniciativas relacionadas con la seguridad energética en Europa en 2023. Del total del importe, unos 4.500 millones recalaron en España como financiación para proyectos de energías renovables, sistemas de almacenamiento, eficiencia energética y redes eléctricas.
Por otra parte, el Consejo de Administración del BEI elevó a 45.000 millones de euros el importe destinado a los proyectos del plan REPower EU en julio de 2023. Se trata de un programa diseñado para reducir al mínimo las importaciones de combustibles fósiles en Europa.
Además, con el objetivo de impulsar la financiación de la industria manufacturera en la UE, la entidad también contempla ampliar el abanico de sectores admisibles para incluir tecnologías estratégicas sin emisiones y la extracción, transformación y reciclado de materias primas esenciales.
Los planes del BEI pasan por desembolsar, hasta 2027, un total de 150.000 millones de euros en inversiones en todos los sectores relacionados con seguridad energética e impulso de las renovables y la eficiencia energética.
Te puede interesar
- Los gobiernos centran sus esfuerzos en el suministro de materiales cítricos
- Pese a no alcanzar las cifras de 2023, el autoconsumo fotovoltaico mantiene un buen ritmo en España
- Este es el potencial que tiene España para exportar hidrógeno verde a Centroeuropa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.