Según la opinión del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann: los gobiernos cuentan con margen para implementar en el corto plazo subidas de impuestos a las empresas energéticas. Así redirigirían parte de los ingresos generados a aliviar el impacto de los elevados precios de la electricidad en los consumidores.
Según ha aconsejado Mathias Cormann a los gobiernos, deben plantear medidas a corto plazo encaminadas a proteger a los consumidores. Además, las medidas deben amortiguar el efecto de la crisis energética, agravada por la invasión rusa de Ucrania. En su opinión, el fuerte aumento de los costes de la electricidad afectará a los hogares y a las industrias de uso intensivo de energía.
Durante su participación en el ‘Forum Europa’ ha dicho:
“Las condiciones actuales del mercado pueden dar lugar a un aumento de los beneficios de las eléctricas. Y, como primera medida, podrían aumentarse los impuestos a estas empresas y lo que se obtenga canalizarse a los consumidores para reducir la factura eléctrica”.
Además:
“A corto plazo, dado el beneficio que están obteniendo las empresas energéticas, ahora hay capacidad de aumentar el nivel de impuestos que pagan estas empresas. Y, además, redirigir parte del dinero generado a medidas para amortiguar el impacto de los altos precios en los consumidores”.
Sin embargo, ha advertido de que cualquier respuesta fiscal tiene que estar: “muy, muy dirigida”. En su opinión, no puede producirse un aumento de impuestos generalizado: “sino muy dirigido a ciertos sectores específicos”. Además, se debe tener en cuenta el giro asumido por los bancos centrales en sus políticas monetarias en respuesta a las presiones inflacionistas.
Mathias Cormann sobre los precios de la energía
Asimismo, con vistas a medio y largo plazo, Mathias Cormann ha señalado que existen desafíos asociados con el vínculo existente entre el precio del gas y la electricidad. Igualmente, ha señalado que sobre esta cuestión mantendrá conversaciones con el Gobierno de España para conocer sus planes a medio y largo plazo.
En cualquier caso, Cormann ha expresado la necesidad de que toda Europa efectúe un replanteamiento del suministro energético y del mercado de la energía. El objetivo: reducir la dependencia de Rusia como proveedor.
Fuente: Europa Press.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela