Ayer estuvimos en MATELEC, la decimoséptima edición de un salón internacional del material eléctrico que trata de salir de la depresión en la que ha caído en los últimos años. Generación de energía, aparellaje eléctrico, iluminación, soluciones de ahorro y eficiencia, son algunas de las líneas de negocio con las que puede encontrarse el visitante.
MATELEC ha dejado de ser la feria del material eléctrico para convertirse en un maremagnum de productos y servicios muy diversos, demasiado diversos para centrar la atención de un visitante que estaba acostumbrado a un sector muy concreto. MATELEC se acerca peligrosamente a la ferretería de barrio en la que se encuentra de todo. Y digo peligrosamente porque está perdiendo su identidad y podría ser GENERA 2 si no se definen pronto sus especialidades.
Acuciada por la falta de público en las últimas ediciones, MATELEC ha tratado de sobrevivir abriendo «nuevas líneas de negocio». La iluminación LED es una de las destacadas con un pabellón completo mitad fabricación china, mitad importación china. La sustitución de luminarias es por lo simple y lo barato la primera medida de eficiencia que se viene tomando en diversos sectores de servicios o de industria. Nos recordó a otras ferias en las que los paneles fotovoltaicos inundaban los metros cuadrados de los pabellones. Ahora se lleva el LED, y MATELEC no ha querido desaprovechar el tirón de la iluminación «inteligente».
En cambio, los grupos electrógenos, que otros años llenaban pabellones enteros han quedado reducidos a meros espectadores de lo que acontece a su alrededor. En AEM nos contaban que es porque el mercado español está completamente parado y se han de buscar alternativas en Africa y en Latinoamérica. En AGRESA en cambio, nos decían que el mercado español funciona, pero que «Es cuestión de buscar los mejores productos y vender a los mejores precios». Opiniones para todos los gustos.
Hay que buscar nuevos nichos
Todo el mundo lo sabe, todo el mundo lo dice. Las crisis, como el hambre, hace que mejore el ingenio y se busquen nuevos nichos de mercado. El quién da más lo encontramos en Fluke, con su nuevo Fluke Connect, que es capaz de conectar todos sus aparatos de medida a través de una aplicación y enviar los datos a un punto de control donde pueden ser analizados al instante. O en Thermosun, una empresa catalana de tradición renovable empeñada en hacer del autoconsumo fotovoltaico un negocio rentable pese a los dichosos borradores. En esta ocasión ofrece un sistema modular con microinversor individual, de tal forma que el cliente puede optar por instalar el número de módulos necesario para cubrir la curva de demanda que precise, y sin necesidad de comprar un costoso y voluminoso inversor que aumenta la amortización de la inversión. Por poco más de 1.000 euros se puede instalar un sistema de autoconsumo de 0,5kW para aliviar la curva de demanda de cualquier vivienda.
Buscando, rebuscando como en la ferretería de barrio, se pueden encontrar soluciones interesantes, eficientes, y cada vez más rentables. Pero cuidado, se corre el riesgo de que el visitante se pierda y no encuentre nada. Y si eso ocurre tal vez la próxima vez se quede en casa y prefiera navegar por internet que acudir a la feria.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.