La compañía eléctrica Lucera ha examinado más de 1.500 millones de datos de usuarios del mercado libre con el objetivo de ofrecer información sobre consumo energético y potencial de ahorro en la factura de la luz. Una de las conclusiones obtenidas en este análisis es que 14,4 millones de hogares podrían ahorrarse 46,2€ anuales de media con la contratación de la tarifa de discriminación horaria, es decir, que interesa a un 86,2% de los usuarios.
La tarifa de discriminación horaria distingue entre un Periodo Punta en el que la energía es casi un 20% más cara que una tarifa normal y una Franja Valle durante 14 horas al día, en la que la energía es casi un 50% más barata.
Ahorro en la factura de la luz
Sin grandes cambios en las rutinas diarias -ya que la Franja Valle dura hasta el mediodía-, el potencial de ahorro energético que se puede alcanzar ajustando el contrato con un cambio de tarifa de este tipo es de entre un 10% y un 40%, consiguiendo así reducir el importe de la factura y, en consecuencia, obteniendo un consumo más responsable y eficiente.
La eléctrica también concluye en este estudio que el 24,5% de los usuarios podría ahorrarse 85,7€ de media al año adaptando la potencia contratada a su consumo real, en la mayoría de los casos con una bajada de uno a dos escalones de potencia e incluso en algunos reduciendo hasta tres o cuatro escalones.
Al reducir el consumo de energía, se ayuda a reducir los kW y esto repercute de forma positiva en el medio ambiente. Si, además, los hogares (con un consumo medio de 3.258 kWh) se abastecen con energía verde, se evitaría la emisión de 878 kg. de CO2, lo que equivale a plantar 281 encinas cada año.
Este análisis, generado gracias a los millones de datos extraídos de la calculadora de ahorro de Lucera, vuelve a poner de manifiesto el desconocimiento que tienen los usuarios españoles sobre su consumo de energía y lo que pagan en la factura de la luz.
Energía limpia a precio de coste
Lucera es una empresa de base tecnológica que ayuda a los usuarios a elegir la mejor tarifa eléctrica en función de sus características personales. De esta forma vende energía 100% renovable a precio de coste, por una cuota mensual por su asesoramiento de 3,90€. Su objetivo es impulsar la eficiencia energética y el ahorro económico de los hogares españoles, ayudándoles a “aprender” a no derrochar luz. La media de ahorro es una factura al año y para ello, pone su tecnología al servicio del usuario.
“Nosotros no ganamos dinero si el cliente consume más luz, así que nos interesa la eficiencia de verdad”, comentó en declaraciones recientes a EnergyNews Emilio Bravo, CEO de Lucera. “Vamos a hacer todo lo posible porque nuestro cliente ahorre, porque nuestros ingresos no dependen de su consumo, así que trabajamos por su ahorro”, añadió el directivo de la eléctrica.
Para Lucera el reto es guiar al usuario y para ello ha creado una factura sencilla, para que todo el mundo la entienda y sepa qué cuesta cada cosa. Además, informan cada mes del ahorro de energía y el impacto medioambiental que ha supuesto la reducción de consumo gracias a los consejos inteligentes que ofrecen a sus clientes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.