Un informe de SwitchHero delata que más de un 10% de los hogares cambian de compañía energética cada año. De hecho, según los datos recogidos por la compañía de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), un 12,5% de los españoles varió de comercializador eléctrico y un 10% de gasista en 2020.
«Estos trasvases son mucho más evidentes en el caso de la factura eléctrica, pues en el año de llegada de la pandemia se registraron 3,7 millones de cambios de operador», explican los expertos de SwitchHero. «Algo menos en el caso del gas, ya que se contabilizaron 800.000 de ellos», añaden.
La búsqueda de un precio más competitivo o de mejores ofertas por parte de las comercializadoras, además del gran desconocimiento que existe en el mercado de la energía -un 60% de los encuestados admite desconocer qué tiene contratado, de acuerdo al estudio de la CNMC- son algunas de las causas que explican esta tendencia conocida ya como switching.
Por territorios, las provincias de Badajoz (17,4%) y Albacete (16,1%) fueron las más desleales con su operador eléctrico, y Huelva (16,1%) y Toledo (15,8%) con la compañía gasista. Por contra, las más fieles con su eléctrica fueron Ourense y Asturias con tasas de cambio por debajo del 8%.
El ‘auto-switching’
Esta tendencia, que no es única sólo en España, es la que ha llevado a empresas como SwitchHero a importar desde el norte de Europa el servicio de auto-switching, que permite a los consumidores cambiar de forma automática su proveedor de energía, facilitando el trámite energético y garantizándoles un precio siempre por debajo del mercado.
La compañía analiza mensualmente el precio medio de la energía que ofrecen las principales comercializadoras, así como las ofertas que hacen los comparadores, y ofrece al consumidor más de 50 euros de ahorro por debajo del precio medio de mercado, tanto si las tarifas suben como si bajan.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.