Con los precios de la luz alcanzado máximos históricos, el comprador de precio Rastreator ha elaborado una encuesta para analizar el conocimiento que tienen los españoles de la factura de la luz y el tipo de contrato que tienen.
Aunque lleva semanas en vigor y son muchos los titulares que hablan de hasta qué punto está encareciendo la factura, el 73% de los españoles reconoce no saber en qué consiste la nueva tarifa y cómo les afectará en su bolsillo. Esta es solo una de las conclusiones de la encuesta de Rastreator, pero hay más:
- Seis de cada diez españoles no entiende la factura de la luz
- El 51% de los encuestados no sabe qué tipo de contrato tiene
- El 85% de los usuarios cree que las facturas tienen mucha letra pequeña
- Y el 43% desconoce la diferencia entre mercado regulado y libre
El estudio sobre ‘Hábitos de consumo de los españoles’ realizado por Rastreator.com muestra que el desconocimiento y la escasa costumbre de revisar las tarifas energéticas, aumenta el impacto de las mismas en el presupuesto de los hogares, más aun en un momento de cambios como este que generan mayor incertidumbre en la población.
Daniel Mata, responsable de energía de Rastreator explica que “la nueva tarifa de la luz beneficiará a aquellos consumidores que modifiquen sus hábitos para adaptarse a los horarios propuestos. Es decir, los que realicen la mayor parte de su consumo durante las horas valle, de 00.00h a 08.00h, serán los más beneficiados”.
La nueva estructura tarifaria aplica la discriminación de precios a todos los consumidores y divide en tres períodos a todos los de menos de 15 kW, es decir, consumidores domésticos, para los usuarios que dispongan de PVPC fijando tres tramos horarios: hora valle, hora llana y hora punta.
El desconocimiento en materia de energía afecta directamente al ahorro de los españoles
La complejidad del sector energético y la dificultad para entender las tarifas y facturas continúa siendo uno de los principales problemas que afecta al ahorro en este concepto de los usuarios. De hecho, un 79% de los españoles asegura que cambiaría de compañía si esto supusiera un ahorro en sus facturas energéticas pero seis de cada 10 asegura que nunca ha comparado tarifas de luz y gas entre diferentes compañías.
Otro de los aspectos más demandados por los consumidores que está aumentando año a año es la concienciación por el ahorro energético intentando así reducir el consumo para ser respetuoso con el medioambiente. De hecho, tal y como desprende el estudio, el 83% asegura que es un punto importante y uno de los motivos por los que tratan de reducir el consumo. Por otro lado, el 41% asegura que ya se fija en que la energía sea renovable cuando contrata con una energética.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.