Más de cien líderes del mundo han llegado a la COP27, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh. En el centro de la cumbre: el cambio climático; sus efectos; la evolución de los compromisos adquiridos previamente; y la financiación de los países en desarrollo en relación con el cambio climático. Sin embargo, los líderes de algunos de los países más contaminantes no estarán, como los de China, Rusia e India.
Toda una contradicción la ausencia de Putin, Xi Jinping y Narendra Modi. Y con mayor motivo, tras los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, del que decíamos en su momento:
“Los líderes de cerca de 200 países se comprometieron, en un acuerdo histórico, a transformar la economía mundial impulsada a día de hoy por los combustibles fósiles precisamente para evitar que la temperatura media del planeta supere los 2ºC”.
Entre los países que ratificaron el acuerdo, estaban Estados Unidos, China e India.
La COP27
La presencia de algunos líderes mundiales es importante. Entre ellos, Lula da Silva, recién elegido presidente de Brasil. Durante su campaña, abogó por proteger la Amazonía y por emprender acciones contra el cambio climático.
Además, se encuentran en la cumbre los líderes de las monarquías del Golfo Pérsico, a pesar de sus hidrocarburos. Precisamente, será Emiratos Árabes quien acogerá la siguiente cumbre, la COP28, en Abu Dabi, su capital.
Algunas intervenciones podrán dejar el alma en vilo, como la de hoy del primer ministro de Tuvalu, un país insular de Oceanía. Kausea Natano, el primer ministro, ya ha pedido al mundo, a través de una organización, que se tomen medidas. Concretamente, en una misiva, señala:
“El cambio climático está hundiendo las islas del Pacífico.
La adicción del mundo al petróleo, al gas y al carbón amenaza con sepultar nuestros territorios, centímetro a centímetro, bajo las aguas de un océano que va aumentando de temperatura”.
Grandes ausencias
Lo que no parece razonable es la ausencia a la COP27 de los máximos responsables de algunas de las economías más contaminantes del planeta.
Tal es el caso de Rusia. Putin no participa, a pesar de que la guerra de Ucrania es uno de los principales ejes de la COP27 por sus repercusiones energéticas y climáticas. A cambio enviará una delegación para pedir que quiten las sanciones a las tecnologías menos contaminantes.
Lo mismo ocurre con China y Xi Jinping, su presidente, que no irá. Y eso a pesar de que el país es el mayor emisor de gases de efecto invernadero. Pero China está utilizando nuevamente el carbón como fuente de energía principal. Parece no importarle que haya efectos devastadores, incluso en su país, como consecuencia del cambio climático.
Finalmente, tampoco estará el primer ministro de India, Narendra Modi. Sin embargo, también enviará una delegación para presionar sobre la financiación a países en desarrollo. India tampoco está dispuesta a abandonar el carbón como fuente de energía.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela