En septiembre de 2013 una oleada de microseismos provocaron el pánico en la costa de Castellón. La causa era el almacén de gas submarino Castor que tuvo que cerrarse y por ello, el Gobierno indemnizó a su propietario con 1.350 millones de euros. Sin embargo, a esta cantidad hay que sumarle los intereses, más de 4.000 millones que se recaudarán a través de las facturas de gas.
Con el nuevo año que arranca una nueva partida se incorpora a la factura de gas de todos los consumidores: la indemnización a la constructora ACS por haber tenido que cerrar el mayor almacenamiento subterráneo de gas de España, el proyecto Castor. Esa partida supone más de 4.000 millones de euros, 1.350 de indemnización más los intereses que habrá que pagar a los bancos a los que se les solicitó esa cantidad, Santander, Bankia y Caixabank.
Pagar al Banco Europeo de Inversiones
[pullquote]»…las plantas de ciclo combinado, por ejemplo, generan electricidad a partir del gas, y si tienen que pagar más por su consumo se trasladará a los precios de la luz»[/pullquote]La compensación que cobró hace un año la antigua concesionaria, Escal UGS, controlada por ACS, fue de 1.350 millones. Pero el pago a plazos a través del recibo durante tres décadas, junto con los intereses, hará que la cantidad se multiplique al final del periodo por más de 3,5 veces. “Ese dinero no se ha quedado en manos de Escal UGS”, explica a EnergyNews Jorge Morales de Labra, experto en el sector energético, “sino que se ha ido a quién financió en su momento la infraestructura, el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El Partido Popular intentó en un primer momento no pagar a Florentino (ACS) pero tuvo que hacerlo porque lo que se originaba era un impago al BEI, algo sin precedentes en la historia de la Unión Europea. En realidad, se convirtió en una especie de impago de deuda nacional”.
Y así fue. El Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por el Gobierno contra una cláusula en la concesión de explotación del proyecto por el que se establecía que la empresa Escal UGS tenía derecho a una indemnización si hubiera una «caducidad o extinción» de las instalaciones, incluso si esto se produce por una negligencia de la empresa. El Gobierno recurrió el último párrafo del artículo 14 del Real Decreto 855/2008 que establece este supuesto, irónicamente aprobado por el mismo Gobierno.
También en abril pasado el informe anual de actividad de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios censuraba la actuación del BEI en la financiación de este almacén. Se pedía que tanto la Comisión Europea como el BEI tomaran medidas para evitar que España abonara compensaciones por el proyecto Castor. Pero, por el momento, no se ha hecho nada al respecto.
Proceso judicial
El caso está ahora en manos de la Justicia que depurará las responsabilidades. “De momento el proceso judicial está en un estadio muy inicial, y tan solo se ha admitido el recurso de la Generalitat contra la orden de peajes del gas para el 2015, al oponerse a que los gastos de mantenimiento del almacenamiento subterráneo, 17 millones de euros, se carguen también en la factura”, revela a EnergyNews Daniel Pérez, abogado en Holtrop S.L.P. EU Law and Renewable Energies.
“Estos consumidores no son los únicos que van a sufrir este aumento en su factura”, continúa Jorge Morales, “porque las plantas de ciclo combinado, por ejemplo, generan electricidad a partir del gas, y si tienen que pagar más por su consumo se trasladará a los precios de la luz”.
Mientras el proceso judicial sigue adelante, “que como mínimo habrá que esperar entre uno y dos años”, el pago por esa indemnización se realizará a lo largo de los próximos 30 años.
“El tema es de imputabilidad, porque habrá que saber si el uso de la instalación fue correcto, si se habían hecho mal las infraestructuras, si la empresa eludió los informes sismográficos, si hubiera mala praxis administrativa o si los informes de impacto ambiental fueran erróneos”, concluye el abogado Daniel Pérez, “podría ocurrir que finalmente la Justicia señalara a la empresa como responsable final y perfectamente podría ser anulada la obligación de indemnizar por parte del Estado”. A lo que apuntilla Morales de Labra, “pero, de momento, pagan los consumidores”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
A esta noticia le sobra algo, lo de la referencia al Real Madrid. Lo siento mucho, pero eso no viene a cuento. Después de leerlo solicito al director de esta página web que el que escribe esta noticia sea serio.
Conclusión que no me creo nada. Para su interés llevo trabajando en planiicación energética desde el año 1982 y me parece impresentable ese comentario. He llegado a la conclusión que es muy tendenciosa y así lo haré saber en público de su página web. Por favor, un poquito de seriedad. Para mí, ustedes NO LA TIENEN. Rectifiquen esta noticia, ya por favor, y hablen de energía y no de otras cosas.
Muchas gracias, pero con un dolor importante pues hasta hoy usaba y recomendaba sus noticias.
Estimado Francisco
Lamento que la mención a Florentino Pérez y el Real Madrid haya herido su sensibilidad. No hacemos otra cosa que mencionarlo para dar información al lector. Algunos lectores no saben que ACS está presidida también por Florentino Pérez. No obstante, como entendemos que puede malinterpretarse, como es el caso, hemos eliminado el texto. Quedamos a su disposición.