Un cable de 190 km de longitud recorrerá el subsuelo de los Alpes para interconectar Francia e Italia. Alstom será la encargada, junto con la compañía eléctrica italiana TERNA Rete Italia y su homóloga francesa Réseau de Transport d’Électricité (RTE), de construir dos transformadores de corriente continua de alta tensión (HVDC). Un contrato de más de 300 millones de euros.
La interconexión entre los dos países transcurrirá bajo los Alpes gracias a un cable subterráneo de interconexión de HVDC que es el más largo del mundo. Unas vez completado el proyecto, la capacidad de transferencia de energía entre ambos países se incrementará en 1200 MW, elevando el total a 4400 MW y aportando mayor estabilidad a la red.
Este enlace aumentará notablemente la capacidad energética y hará que Italia tenga mayor acceso a la capacidad francesa de hidrogeneración y Francia a la producción italiana de energía solar.
Transformadores de alta tensión
Alstom diseñará, suministrará, instalará y pondrá en servicio dos transformadores (2×600 MW, ±320 kV) que incorporarán la tecnología de conversión de fuente de tensión VSC MaxSineTM de Alstom. Esta tecnología permite la conversión de corriente alterna (CA) en corriente continua (CC), y viceversa. Los equipos esenciales se fabricarán en las instalaciones que posee Alstom en el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia y el contrato incluye además el mantenimiento del transformador en Francia.
Alstom tiene más de 50 años de experiencia en HVDC y ha llevado a cabo más de 40 proyectos de este tipo en todo el mundo. Se trata del tercer proyecto VSC de Alstom en tres años, tras el South West Link sueco, la red HVDC multiterminal que conectará las redes central y meridional, y el proyecto Dolwin3, que conecta 900 MW de energía eólica proveniente del Mar del Norte con la red alemana. Alstom también está en fase de ejecución de proyectos HVDC de gran escala como los Champa 1 y 2 de la India (800 kV) y los 600 kV de Rio Madeira en Brasil, cuyos casi 2400 km la convierten en la línea de transmisión más larga del mundo.
Qué es el HVDC (High Voltage Direct Current)
Los sistemas de transmisión de electricidad de alta tensión por corriente continua son conocidos como “autopistas de la electricidad” por su capacidad de transmitir grandes cantidades de electricidad en distancias largas, con la mayor eficiencia. Un sistema HVDC puede transmitir hasta 5 veces más de potencia eléctrica que los sistemas tradicionales de corriente alterna, reduciendo las pérdidas entre un 30 y un 35%, si lo comparamos con los sistemas convencionales de transmisión.
Entre las ventajas de esta tecnología está que el flujo de potencia HVDC es totalmente controlable, rápido y preciso; un enlace HVDC es asíncrono y puede adaptarse a cualquier tensión nominal y frecuencia en la recepción; los enlaces HVDC no aumentan el nivel de cortocircuitos o fallos en el sistema y no pueden transferir a través de sistemas interconectados HVDC; además puede transportar económica y eficientemente en distancias más largas que las líneas de CA o cables. Por último, los esquemas HVDC grandes (5.000 MW – 6400 MW) se utilizan para acceder a los recursos remotos como centrales hidroeléctricas, energía renovable, y por tanto, sin emisiones de CO2.
Línea HVDC de Piamonte-Saboya
Para favorecer la transición de Europa hacia una mayor integración de la energía renovable, reduciendo así la huella de carbono y aumentar la capacidad de comercio de energía, además de reforzar la resiliencia de la red en una región que lleva tiempo saturada, los operadores han decidido instalar este cable de interconexión subterráneo de corriente continua que será el más largo del mundo con 190 km.
Debido a la particular situación ambiental y geográfica de los Alpes, era imposible construir nuevas líneas de corriente alterna de alta tensión (HVAC) a través de las montañas, quedando la HVDC como única solución técnicamente viable.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.