La novena edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, presentará entre los días 25 y 26 de abril en Málaga los avances y puntos de vista más innovadores para la gestión urbana inteligente y sostenible. Además, más de 100 entidades expondrán sus productos.El foro
prevé reunir a técnicos y representantes institucionales de más de 270 ciudades para conocer en profundidad el Plan Nacional de Territorios Inteligentes, oportunidades en la economía circular, aplicación del modelo smart en los destinos turísticos y en el ámbito rural, ‘ciudad 4.0’ o rehabilitación eficiente y profesional, entre otros.
Asimismo, más de un centenar de entidades públicas y privadas tendrán presencia en la zona expositiva para mostrar productos, servicios y soluciones para la gestión urbana, con especial atención al emprendimiento de base innovador. En total, y atendiendo también a las presentaciones, charlas y demostraciones que tendrán lugar en los espacios funcionales ‘Green LAB’ y ‘Elevator Pitch’, son más de 200 las empresas participantes previstas.
Además, este año el foro -en el que más de 100 entidades expondrán sus productos- albergará el III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación -organizado por Red Innpulso-, y la reunión para la promoción de las ciudades sostenibles e inteligentes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE).
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Red.es, José Manuel Leceta; la vicerrectora de Smart Campus de la Universidad de Málaga (UMA), Raquel Barco, y el vicepresidente de la patronal del sector tecnológico y digital -AMETIC-, Adolfo Borrero, han presentado el viernes la edición de este año.
De la Torre ha destacado que “el objetivo de Greencities es mostrar, de manera dinámica y participativa, una visión global e integrada de los retos de la gestión urbana en áreas de actuación como gobierno y participación ciudadana, energía, economía, movilidad, medio ambiente y edificación”, ha detallado.
En relación al Foro TIC & Sostenibilidad, uno de los espacios emblemáticos del salón promovido por AMETIC, Borrero ha adelantado que presentará “el ecosistema español de ciudades inteligentes”, no solamente desde el punto de vista del trabajo de “ministerios o las industrias, sino también lo que están haciendo las ciudades”. El vicepresidente de la patronal ha añadido que dicho foro abordará una “temática estructurada en cuatro ejes fundamentales”, que son “energía, movilidad, turismo y edificios inteligentes”.
Cabe destacar que Greencities incorpora en 2018 como novedad la celebración del Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad -organizado conjuntamente con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR)- y un foro sobre Economía Circular del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
De esta forma, Greencities adelantará la agenda innovadora más actualizada vinculada al desarrollo de territorios inteligentes, eficientes, sostenibles y conectados. Más de 250 ponentes internacionales participarán en un amplio programa de conferencias y mesas redondas que incluye la presentación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, que será presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Red.es.
La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Red.es. presentaran el Plan Nacional de Territorios Inteligentes
Junto a ello, alcaldes de ciudades españolas como Málaga, Santander o Benidorm expondrán sus diferentes proyectos e iniciativas smart, se abordarán todas las tendencias en la configuración de destinos turísticos inteligentes, se darán a conocer las pautas para la aplicación de dicho modelo en el ámbito rural, y se analizará el devenir hacia el concepto ‘ciudad 4.0’, totalmente digitalizada y conectada.
Greencities incluye además herramientas de financiación para proyectos y programas vinculados a este ámbito, así como para la internacionalización y convergencia en el mercado global del tejido productivo especializado. En esta línea, tendrán lugar dos misiones comerciales inversas, una de ellas organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-EXTENDA, y otra especializada en turismo inteligente, explica la organización en un comunicado.
Tendrán lugar dos misiones comerciales inversas, una de ellas organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-EXTENDA, y otra especializada en turismo inteligente
Además de su propio contenido, Greencities ha sido el escenario elegido por grandes organizaciones nacionales e internacionales para celebrar sus convocatorias anuales temáticas. Es el caso de Innpulso, la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, que el miércoles 25 llevará hasta Greencities su III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación.
Junto a ello, el jueves 26 será el turno de la tercera edición de la reunión anual United for Smart Sustanaible Cities Meeting (U4SSC), que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones -ITU por sus siglas en inglés- y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). La U4SSC es una plataforma global para alentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la transición a ciudades sostenibles e inteligentes.
Greencities está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Red.es – dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital-. Asimismo, está coorganizado por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC).
Participan como partners la Agencia Andaluza de Promoción Exterior- EXTENDA, Banco Santander, la Diputación Provincial de Málaga, Fundación ONCE-Ilunion, Gas Natural Fenosa, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Hidralia-Suez, Indra, Kapsch, Svat, Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología; Telefónica; la Universidad de Málaga (UMA); Urbaser; Vodafone y las empresas públicas EMASA, LIMASA y PARCEMASA.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.