Solo han pasado siete días laborables desde que se abrió la ventanilla de la línea 1 de ayudas del PERTE de descarbonización y, según revela el ministro de Industria, Jordi Hereu, ya se han presentado más de 100 solicitudes.
La cifra demuestra «la buena acogida que está teniendo este programa entre las empresas», ha dicho Hereu durante la clausura del simposio ‘Estrategia Cero Emisiones Netas. Por una Industria Competitiva y Sostenible’, organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) en Barcelona.
Primera convocatoria del PERTE de Descarbonización
A esta primera convocatoria, le seguirá una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del 2024, con un total de 370 millones en subvenciones y 1.000 en préstamos, cuyos proyectos podrán ejecutarse más allá del año 2026. «Estamos trabajando también en la línea 4 de este PERTE de Descarbonización, para la financiación de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, que estará dotada con 150 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos», ha añadido Hereu.
El ministro ha recordado también otra serie de medidas de apoyo a las industrias electrointensivas para reducir su factura energética. Entre ellas, el mantenimiento del 80% en los peajes que soportan estas industrias o el incremento de las ayudas para la compensación de emisiones de CO2, que este año se incrementarán un 25%, hasta alcanzar los 300 millones de euros. «Todo esto pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con la transición energética de nuestro sector industrial y el desarrollo de la industria cero emisiones netas».
Hereu ha insistido en aprovechar la oportunidad de avanzar en la industria cero emisiones netas y que Europa y España lideren esta gran transformación, desarrollando tecnologías y capacidades industriales propias y facilitando la transición energética de todo el sector industrial.
Hacía la tecnologías cero emisiones netas
Para ello se ha logrado una posición común sobre la Net Zero Industry Act y el acuerdo sobre el Reglamento de Materias Primas Críticas, durante la pasada Presidencia española de la UE. El Reglamento para favorecer las tecnologías cero emisiones netas, incorpora incentivos para mejorar la competitividad industrial de Europa, ofrece más seguridad a las inversiones en tecnologías limpias y fomenta la innovación y el acceso a la financiación. «Con todo esto, queremos aumentar los niveles de producción de las tecnologías verdes en Europa y el despliegue de las tecnologías cero emisiones», ha comentado Hereu.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.