El informe de Ecologistas en Acción ‘Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España’ concluye que la reducción drástica del tráfico se está traduciendo en una mejora sin precedentes en la contaminación del aire, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la OMS. La inestabilidad atmosférica de marzo también ha contribuido a esta mejoría.
El estudio analiza los datos de dióxido de nitrógeno (NO2) registrados en las 125 estaciones de medición en 24 ciudades españolas en el mes de marzo de 2020 y los compara con los de los 10 años anteriores.
Origen del dióxido de nitrógeno (NO2)
El dióxido de nitrógeno (NO2) es el contaminante típico emitido por los tubos de escape de los automóviles (además de por las calderas industriales y domésticas) por lo que su evolución está directamente ligada a las emisiones del tráfico motorizado, siendo ésta su principal fuente en las ciudades y el principal factor que influye en la calidad del aire urbano.
Principales conclusiones del estudio
Una de las conclusiones del estudio es que, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se han reducido de manera drástica en las principales ciudades españolas, en concreto en un 55% respecto a los niveles habituales de esta época del año durante los últimos 10 años. Esta mejora de la calidad del aire está siendo la tónica general tanto en el centro como la periferia de las ciudades estudiadas.
Los datos del estudio confirman que los niveles de NO2 durante el estado de alarma son los más bajos para la segunda quincena de marzo desde 2010. Estos valores se mantienen por debajo de los recomendados por la OMS en un mes en el que suelen superarse de manera frecuente.
España registra anualmente alrededor de 7.000 muertes prematuras, según datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Por otra parte, en el plano territorial, se aprecia menor reducción de contaminación en las ciudades de la cornisa cantábrica, debido a influencias de factores meteorológicos que no son identificadas de manera concreto. Es en las ciudades del litoral mediterráneo donde más se está apreciando la reducción de los niveles de NO2, registrando valores propios de estaciones rurales de fondo.
También es destacable que en marzo se han dado precipitaciones e inestabilidad atmosférica que han contribuido de manera decisiva a la mejora en la situación de la contaminación del aire.
Efectos del NO2 en la salud
España registra anualmente alrededor de 7.000 muertes prematuras, según datos proporcionados por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente. El dióxido de nitrógeno agrava las enfermedades respiratorias y daña la resistencia de los pulmones ante infecciones.
Te puede interesar
El COVID-19 también aplaza la COP-26, aunque no se abandonan los preparativos en la Unión Europea
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.