El profesor de Scientia, Martin Green, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), ha conseguido el Premio de Tecnología del Milenio 2022. Sus innovaciones, reconoce el premio, han transformado la producción de energía solar. La PERC (célula con emisor pasivo trasero) se ha convertido en la tecnología de células solares de silicio más viable y eficiente para: su uso en paneles solares y la producción de electricidad a gran escala.
Ahora, las PERC representan casi el 90 % del mercado mundial de células solares.
Hemos hablado otras veces de Martin Green, incluso de una conferencia que impartió en España hace un tiempo. El profesor vuelve a Europa para recoger un importante premio concedido a sus investigaciones y desarrollos tecnológicos.
Martin Green desarrolló las células PERC con su equipo, mejorando la calidad de la superficie superior y trasera de las células solares de silicio estándar. Cuando la luz solar, en forma de partículas llamadas fotones, entra en una célula, excita los electrones dentro del silicio. En ese estado, los electrones pueden desplazarse por la célula, creando corriente eléctrica.
La superficie mejorada de las células PERC permite que los electrones mantengan este estado de excitación —o se muevan libremente— durante más tiempo. La consecuencia es una mayor generación de energía y más eficiente.
La tecnología PERC ha contribuido a aumentar la eficiencia de conversión de las células solares estándar en más de un 50 % en términos relativos. Además, ha pasado del 16,5%, a principios de los 80, al 25% a principios de los 2000.
Todo ello ha permitido hacer la energía solar más asequible que las alternativas de combustibles fósiles por el abaratamiento de costes. Las células PERC también pueden suministrar energía a los hogares sin necesidad de estar conectadas a la red. Eso garantiza un suministro fiable de energía para las comunidades que se encuentran en zonas remotas.
Martin Green y el Premio de Tecnología del Milenio
Martin Green
ha agradecido el Premio de Tecnología del Milenio, tanto por él como por su equipo de colaboradores. Entre otras cosas, ha dicho:
“Creo que este premio puede contribuir a incrementar mi credibilidad como portavoz de lo que se debe hacer para afrontar el cambio climático. Para poder mantener la trayectoria de la civilización humana en el planeta que compartimos, tenemos que pasar de los combustibles fósiles a las energías renovables. El ritmo del cambio se acelera y, en la próxima década, el mundo se decantará por la energía solar y eólica. Creo que nos encontramos frente a una enorme transformación de gran relevancia histórica”.
Green y su equipo actualmente trabajan en tecnologías de células combinadas para alcanzar un 40 % de eficiencia en las células solares. Están desarrollando otras opciones, como el apilamiento de células. Según explica Green:
“Las células solares se utilizan cada vez más para sustituir a las grandes centrales eléctricas que utilizan combustibles fósiles. En 2021, 20 países o regiones, entre los cuales Alemania, Australia, Chile, España, Grecia, Italia, Países Bajos, Vietnam y California (EE. UU.), generaron entre el 8 % y el 25 % de su suministro total de electricidad a partir de energía solar, y esta cifra crece rápidamente».
Además, ha añadido:
“Las rápidas reducciones de costes de la energía solar que mi trabajo ha facilitado han llegado justo a tiempo. Justo en el momento en que la importancia de actuar inmediatamente para hacer frente al cambio climático se ha hecho abrumadoramente evidente”.
Otras declaraciones
Por su parte, la profesora Minna Palmroth, presidenta del Consejo de Administración de la Academia de Tecnología de Finlandia, ha dicho:
“La innovación del profesor Green ya ha mejorado, y seguirá mejorando, la calidad de vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Además, potenciará un desarrollo ambientalmente sostenible, desde las redes eléctricas nacionales hasta las viviendas privadas”.
La profesora Päivi Törmä, presidenta del Comité Internacional de Selección del Premio de Tecnología del Milenio, ha comentado:
“Las células PERC pueden ayudarnos a ofrecer soluciones energéticas de bajo coste y a mitigar el cambio climático. Es necesario seguir investigando sobre las células solares para sustituir sus componentes de suministro limitado, como la plata, por alternativas más abundantes”.
Sobre el Premio de Tecnología del Milenio
El Premio de Tecnología del Milenio está dotado con un millón de euros. Es el galardón más importante en el ámbito de las innovaciones tecnológicas para una vida mejor. Reconoce trabajos que mejoran el bienestar humano, la biodiversidad y la sostenibilidad.
Supervisado por la Academia de Tecnología de Finlandia, se concedió por primera vez en 2004, estando patrocinado por el presidente de la República de Finlandia. Los ganadores son seleccionados por un distinguido panel internacional de expertos del mundo académico e industrial. Las innovaciones deben estar respaldadas por una investigación académica y científica rigurosa y cumplir varios criterios, como: promover el desarrollo sostenible y la biodiversidad; generar aplicaciones con viabilidad comercial; y crear un valor socioeconómico accesible.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela