La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Gobierno de Marruecos han firmado un acuerdo de colaboración para el conocimiento en energías renovables y acelerar la transición energética. Tras la firma, trabajarán en estrecha para promover la economía nacional del hidrógeno verde. El país aspira a convertirse en un importante productor y exportador de hidrógeno no contaminante.
En virtud del acuerdo estratégico firmado por el Director General de IRENA, Francesco La Camera , y el Ministro de Energía, Minas y Medio Ambiente de Marruecos, Sr. Aziz Rabbah, las dos partes realizarán activamente estudios de hidrógeno verde y explorarán conjuntamente instrumentos políticos para involucrar al sector privado en un nivel nacional en la economía verde del hidrógeno.
Marruecos es reconocido como pionero en la transición energética regional. El país ha revisado al alza su ambición de energía renovable con la decisión de aumentar la participación de la capacidad instalada total a más del 52 % para 2030, superando el objetivo del país anunciado en la COP21 en París.
Marruecos quiere ser líder en producción de hidrógeno verde
Según el acuerdo, IRENA el Gobierno de Marruecos trabajarán juntos para desarrollar tecnología y estudios de perspectivas de mercado, crear modelos de cooperación público-privada en el espacio del hidrógeno, explorar el desarrollo de nuevas cadenas de valor del hidrógeno y sentar las bases para el comercio de hidrógeno verde. a nivel nacional y regional.
Las dos partes también realizarán análisis conjuntos que exploren más a fondo los beneficios socioeconómicos de las energías renovables, haciendo hincapié en el desarrollo de nuevas cadenas de valor, la creación de empleo a nivel nacional y las lecciones aprendidas para la región en general. Sobre la base del mandato global de IRENA, Marruecos tiene como objetivo fortalecer la Cooperación Sur-Sur a través del intercambio entre pares y de expertos, el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de iniciativas regionales.
«En términos más generales, IRENA y Marruecos trabajarán juntos para fortalecer las políticas y los marcos regulatorios para el despliegue de energías renovables y las aplicaciones de eficiencia energética en el país africano», explica IRENA en un comunicado. «Además, las dos partes promoverán las inversiones en energías renovables, incluida la financiación climática, mediante el desarrollo de proyectos sólidos en curso con una mayor capacidad financiera y la facilitación del acceso a la financiación, incluso en el contexto de la iniciativa Coalition for Sustainable Energy Access y la Climate Investment Platform ( CIP)», apuntan.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.