Iberdrola presentó ayer el proyecto de I+D Marin-El, que busca optimizar el rendimiento y el coste de las subestaciones marinas necesarias para transportar la energía eléctrica producida por aerogeneradores offshore (mar adentro) hasta la costa.
Según datos de la European Wind Energy Association (EWEA), a 30 de junio de 2015, ya hay 3.072 turbinas eólicas offshore en los mares europeos, con una capacidad total de 10.393,6 MW. Tan sólo en el primer semestre de 2015 se han conectado 584 turbinas (12 parques) con una capacidad total de 2.342,9 MW, lo que representa un 200% comparado con el mismo periodo de 2014.
Iberdrola tiene por el momento un parque offshore completamente conectado, el West of Duddon Sands que está situado al este del Mar de Irlanda y fue conectado en octubre de 2014. Además, están en fase de montaje los parques de Wikinger en Alemania, East Anglia One en Escocia, y Saint Brieuc en la costa francesa.
[pullquote]En el primer semestre de 2015 se han conectado 584 turbinas (12 parques) con una capacidad total de 2.342,9 MW[/pullquote]
Previsiones
Según el informe de EWEA, está prevista la instalación de otros 2.192 MW en la segunda parte de 2015 y durante 2016 con una inversión de casi 10.000 millones de euros. Según Cristina Heredero, Directora de Tecnología y Sostenibilidad de Energías Renovables de Iberdrola, es cada vez más difícil encontrar zonas cercanas a la costa, por lo que los costes de instalación, cimentación, transmisión de energía y mantenimiento son cada vez más elevados.
Proyecto Marin-El
Uno de los costes asociados a la instalación de un parque offshore es el de la subestación. Los aerogeneradores producen energía a 33 kV o 66 kV y para transportarla es necesario elevarla a 230 kV mediante una subestación que a su vez está conectada a tierra. El proyecto Marin-El está pensado para parques situados a unos 50km de la costa y a profundidades de hasta 60 o 70 metros. La subestación está calculada para 500 MW de capacidad y dos líneas de exportación de 520 kW.
El transporte y la instalación de la subestación en la zona en la que están situados los aerogeneradores supone un reto técnico y de coste muy crítico. Por eso, Iberdrola, junto con el Gobierno del País Vasco, Tecnalia y La Naval, está desarrollando un proyecto de I+D para el diseño de un nuevo tipo de subestación marina autoinstalable capaz de reducir los costes de instalación y transporte y adaptarse a distintas profundidades y tipologías de fondos marinos.
El proyecto Marin-El consta de un «top-side» o estructura cerrada que alberga la totalidad de los equipos eléctricos, un sistema de elevación integrado en el top-side, una barcaza destinada al transporte del top-side, y un «jacket» o estructura en celosía apoyada en el fondo marino y que sirve como base para el anclaje del top-side.
La presentación del proyecto, que tiene un presupuesto de 9 millones de euros, tuvo lugar en la Escuela de Navales de Madrid donde se está simulando el transporte y la instalación de la subestación a escala 1:48. Se trata de fijar el tipo de barcaza necesaria para el transporte en unas condiciones determinadas de mar, así como durante el anclaje en la plataforma.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.