Se habla de la dependencia de la climatología como uno de los factores que más influyen en el precio de las energías renovables, pero un nuevo informe evidencia que hay más parámetros que valorar, entre ellos, el marco regulatorio.
Tres miembros del grupo de investigación BiRTE de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU han publicado en la revista Energy Economics, el análisis de la evolución del precio de la electricidad durante un periodo de 16 años (desde el 2002 al 2017). El objetivo del estudio ha sido ver el efecto de distintos factores relacionados con la energía renovable en el precio de la electricidad.
Como punto de partida, “es conocido que la incorporación de esta energía tiene un doble efecto: por un lado es que baja el precio, es decir, la energía que se transacciona es más barata, porque la energía renovable tiene un coste unitario de producción muy cercano a cero», afirma Aitor Ciarreta Antuñano, investigador principal del grupo de investigación BiRTE y coautor de la publicación. «Pero por el otro lado, aumenta la volatilidad del precio, las fluctuaciones que se dan en el precio, porque como es una energía intermitente, no siempre se puede garantizar la generación, y por tanto, la disponibilidad ”, explica.
Hasta aquí, nada nuevo. Pero los investigadores han querido dar un paso más allá con una nueva variable: cómo influye en la variación de los precios de las renovables el marco regulatorio, esto es, las políticas que regulan la instalación de plantas de energía renovable y las ayudas con las que se incentivan.
“El marco regulatorio es muy importante en el mercado eléctrico, y además está muy influenciado por las directivas europeas. Hemos querido ver si los periodos en los que ha habido incertidumbre en este aspecto han influido en la volatilidad del precio de la electricidad”, comenta Ciarreta. Para ello, “construimos un modelo estadístico con los datos de los precios eléctricos del mercado español, que abarcaba los datos de un periodo de 16 años”.
Por qué el precio de las energías renovables se mantuvo estable hasta 2012 y cambió
Para estudiar el comportamiento de los precios de las renovables con respecto al marco regulatorio, los autores del informe han tomado como referencia el período comprendido entre 2002 y 2017.
- de 2007 a 2012 se vive un marco regulatorio muy estable, con ayudas directas a la generación de energía eléctrica renovable
- en el año 2012, sin embargo, hubo un cambio en la reglamentación, que no se estabilizó hasta el 2014, y esos dos años de incertidumbre regulatoria coinciden con el periodo en el que se registró el mayor nivel de volatilidad de los precios de la electricidad
El investigador considera que los resultados obtenidos en este análisis deberían servir “como llamada de atención a los reguladores, para que no tomen medidas de cambio de regulaciones a la ligera, y que mantengan la regulación lo más estable posible. Y si van a hacer algún cambio, que permitan a los agentes reaccionar de tal manera que no introduzcan incertidumbre en los mercados eléctricos”.
«A los agentes económicos les perturba más la incertidumbre asociada a las políticas reguladoras”, sentencia Ciarreti.
Fuente: Noticias de la Ciencia
Te puede interesar…
-
Las renovables ya son más baratas que las plantas de carbón más baratas
- El uso de las energías renovables ya supera al carbón en Estados Unidos
- Los planes del Gobierno para desinvertir en fósiles y lanzar nuevas subatas renovables
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Hola con quien se puede hablar de un nuevo sistema eolico auto regenerativo que no necesita de factores externos para funcionar a 0 emiciones de co2 eco 100/100