Desde el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación Española del Frío y sus Tecnologías) se insiste, una vez más, en el mantenimiento como el elemento clave para garantizar la seguridad socio sanitaria de torres y condensadores evaporativos, así como de todos aquellos equipos susceptibles de alojar la bacteria de la legionela. Los avances técnicos registrados por las instalaciones de refrigeración evaporativa a lo largo de los últimos años favorecen las tareas de mantenimiento garantizando su correcto funcionamiento.Las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos sólo pueden originar un brote de legionela si el mantenimiento no se realiza de forma adecuada
y, a día de hoy, no hay excusas según AEFYT, puesto que son muchos los factores que permiten garantizar este mantenimiento. Además, en la actualidad, el nivel de inspección por parte de las autoridades sanitarias alcanza la totalidad de estas instalaciones, muy por encima de otras de riesgo, por lo que el cumplimento de la normativa queda garantizado.
Además conviene vigilar el resto de instalaciones de riesgo y realizar un exhaustivo control de la red de suministro de agua
El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT recuerda de nuevo que, más allá de las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos conviene vigilar el resto de instalaciones de riesgo – nebulizadores, fuentes, spas, instalaciones de agua caliente sanitaria- y realizar un exhaustivo control de la red de suministro de agua.
En este punto AEFYT menciona que, durante los dos últimos años, no se han registrado brotes asociados a torres de refrigeración y equipos de condensación evaporativa. En este sentido, las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico, así como las inspecciones efectuadas en las instalaciones de riesgo realizadas en torno a los brotes detectados, no han encontrado vinculación entre los focos y este tipo de equipos.
“El sector ha realizado un importante esfuerzo para garantizar la seguridad y eficiencia de esta tecnología que desempeña un papel fundamental en la industria moderna”
AEFYT atribuye esta circunstancia, en buena parte, al esfuerzo realizado por fabricantes, instaladores y titulares de equipos de enfriamiento evaporativo por favorecer la seguridad de los mismos: “el sector ha realizado un importante esfuerzo para garantizar la seguridad y eficiencia de esta tecnología que desempeña un papel fundamental en la industria moderna y ofrece importantes ventajas relacionadas con el ahorro energético, el respeto medioambiental y la relación entre inversión y rendimiento”.
Innovaciones en el mantenimiento de la refrigeración
Entre los avances técnicos
que, durante los últimos años, se han incorporado a los equipos de enfriamiento evaporativo destacan los que simplifican las labores de mantenimiento de estas instalaciones: Sistemas de purga automatizados; sistemas de control bacteriológico y de tratamiento de agua; evolución de materiales resistentes, en especial polipropileno y poliéster; los separadores de gotas de alta eficiencia; la adecuada accesibilidad que garantiza una correcta limpieza; las innovaciones en los sistemas para facilitar el drenaje, la limpieza y la toma de muestras; y el sellado de las ventanas que avala la seguridad y el funcionamiento del equipo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.