Adif (Administrador de infraestructuras Ferroviarias) destinará 238,4 millones
de euros al mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones eléctricas de la red ferroviaria convencional. Después de haber destinado 47,8 millones de euros recientemente para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. La partida será utilizada en 9.200 km de catenaria y 341 subestaciones de tracción eléctrica durante 36 meses. Un paso más hacia una movilidad sostenible.
Adif también cuenta con otros proyectos en España. Por ejemplo, ha abierto la posibilidad de que las compañías ferroviarias instalen sus propias plantas de renovables para su autoconsumo.
Mantenimiento de las instalaciones eléctricas
El mantenimiento de estas instalaciones eléctricas resulta fundamental para que la red ferroviaria mantenga unas óptimas condiciones de seguridad y viabilidad. Según el contrato, se realizarán labores para conservar la operatividad y disponibilidad de las instalaciones, así como actividades relacionadas con la inspección de las mismas. También se contemplan actuaciones de rápida intervención.
Por otro lado, los servicios de mantenimiento correctivo abarcan actividades de apoyo a las incidencias y a la reparación de aparamenta, equipos y sistemas. Además, se contempla el suministro de material y la ejecución de actividades de mejora en las instalaciones de electrificación para incrementar sus prestaciones.
Medios de Adif
Adif cuenta con sus propios equipos y medios especializados perfectos para realizar todas las tareas de mantenimiento de las instalaciones eléctricas. Sin embargo, en los lugares en los que la densidad de estas instalaciones sea muy alta, o en trabajos concretos, Adif se apoya de otras empresas especializadas para aumentar su capacidad de respuesta.
Estos servicios contratados de otras empresas están repartidos en seis zonas geográficas diferentes. La UTE, integrada por las empresas Electren, Elecnor Servicios y Proyectos y Syneox Rail, será la encargada del mantenimiento de las instalaciones eléctricas de las zonas Centro, Noreste y Norte.
Por otro lado, los trabajos de la zona Noroeste los gestionará otra UTE formada por Teléfonos Líneas y Centrales y Syneox Rail. Luego, los de la zona Sur los ejecutará la UTE integrada por Montajes Eléctricos Vinaelectric y Lantania. Y por último, de los de la zona Este se encargará la UTE de Lantania, Ispalvia, Construcciones Instalación y Tracción y Guinovart.
Fotografías: Depositphotos
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Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es