En las Islas Baleares la implantación de las renovables es relativamente baja ya que su producción eléctrica generada no llega al 2%, un porcentaje muy alejado del objetivo que establece la UE, que es del 20%. Por eso, se firmarán convenios con los consells de Mallorca e Ibiza y los ayuntamientos de Palma y Ciutadella para instalar generadores eólicos para autoconsumo.
El Govern balear destinó 1,5 millones de euros en 2013, de los cuales la mitad proviene de los fondos europeos Feder, para financiar instalaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo en centros educativos, edificios e instalaciones públicas de consells insulars, ayuntamientos y del Ejecutivo. Sin embargo, por el momento, su nivel de producción está muy por debajo de los objetivos comunitarios.
Eólica para el autoconsumo
Por eso, a partir de las próximas semanas, se firmarán convenios para instalar aerogeneradores eólicos de pequeña potencia (4 kw) para autoconsumo en el Parque de Sa Riera en Palma, el Refugio de Son Amer en Escorca, el edificio de la Policía Local de Ciutadella y el Recinto Ferial de Ibiza en los próximos meses.
De esa manera, se podrá evaluar el aporte energético, las condiciones de funcionamiento y rentabilidad económica de estas instalaciones, y servirán para difundir y fomentar entre los ciudadanos de las islas esta fuente de energía renovable.
Para el director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, se pretende «concienciar a la sociedad que es posible también aprovechar los recursos eólicos en zonas urbanas y próximas a zonas habitadas».
Instalaciones ya en funcionamiento
De los Institutos de Educación Secundaria (IES) de las Islas Baleares, la Dirección General de Industria y Energía ha terminado la instalación de placas fotovoltaicas de 20 kilovatios en siete centros de Mallorca, dos de Menorca, tres de Ibiza y uno en Formentera.
Así como la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de la Consellería de Economía y Competitividad. Todas estas instalaciones se caracterizan porque funcionan conectadas a la red interior en régimen de autoconsumo.
Según informa la Conselleria de Economia y Competitividad, con esta actuación, además del ahorro económico que supone la autogeneración de energía eléctrica, se reducen las emisiones de CO2 y las administraciones públicas colaboran en la toma de conciencia de la necesidad de optar por energías renovables que permitan la eficiencia y la suficiencia energética.
Otros proyectos futuros
En cuanto a los centros de infantil y primaria, se instalarán paneles solares en unos 14 establecimientos, que fueron seleccionados por los propios ayuntamientos, ya que los consistorios son los encargados de los gastos de electricidad y calefacción de los mismos.
Los edificios de los consells insulars, ayuntamientos y entidades locales menores seleccionados contarán con instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 100 kilovatios para autoconsumo, aunque la mayoría ronda los 40 kw de potencia.
Industria y Energía llevará a cabo 24 proyectos, que van desde la instalación de placas solares en polideportivos, depósitos municipales de agua, pasando por bibliotecas, locales de la tercera edad y edificios municipales.
Potencial de renovables en las islas
El potencial de la energía solar fotovoltaica en suelo urbano, en los tejados de los edificios urbanos de las islas, indica que se podría generar el 57% de sus necesidades de energía eléctrica, lo que quiere decir que, usando solo el 1,5% del espacio de todos los tejados de suelo residencial extensivo, se produciría el equivalente al 50% de la electricidad que se consume en Baleares.
En cuanto al potencial de la energía eólica terrestre, existe un recurso eólico muy superior a la demanda actual de energía eléctrica en la comunidad.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.