La AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) ha afirmado que el acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional no estaría pasando por su mejor momento. Según ha indicado, la principal causa de este malestar habría que buscarla en la falta de confianza entre las partes implicadas.
Según ha indicado Yukiya Amano, Director general del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, esta situación podría traer graves consecuencias. En el peor de los escenarios, el acuerdo nuclear establecido podría llegar a romperse si la situación de desconfianza mutua se llega a prolongar en el tiempo.
Amano también ha explicado que de llegar a tener lugar lo que ha denominado como “fallos técnicos”, esto podría tener enormes consecuencias. Incluso, se podría llegar a que la situación degenerase en problemas políticos que desestabilizaran la zona.
Por otro lado, las relaciones entre Estados Unidos e Irán no parecen haber evolucionado como estaba previsto. Esto aumenta la tensión entre ambos países, lo que repercute en el buen funcionamiento del acuerdo. Parecen haberse posicionado en un clima de desconfianza mutua del que ninguno de los dos está haciendo nada por salir.
El acuerdo nuclear al que llegaron tanto Irán como la comunidad internacional impone restricciones al país sobre su capacidad para generar energía nuclear. A cambio de esto, la comunidad internacional ha levantado las sanciones y ha restablecido las relaciones comerciales con el mismo.
El punto de inflexión que ha servido para ejemplificar esta desconfianza mutua tuvo lugar recientemente. Estaba previsto un encuentro bilateral entre Irán y Alemania que tenía como objetivo tratar cuestiones comerciales. Sin embargo, finalmente, el encuentro se canceló. El motivo de la cancelación se debió a la postura que mantiene Alemania respecto a la guerra siria, opuesta a la que mantiene Irán sobre el gobierno de Teherán.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica
La AIEA es una de las organizaciones internacional de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo asegurar que la asistencia prestada se utiliza con fines energéticos y no militares. Establece las normas de seguridad nuclear y medioambiental. Asiste con apoyo técnico y científico. Cuenta con un equipo de asesores y trabajadores que suministra asistencia a los gobiernos que están desarrollando un programa atómico. Asimismo, vela para que tales programas se realicen de manera segura y eficaz.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.