La Comisión Europea (CE) ha reconocido con la Mission Label (Etiqueta Misión) a un total de 10 ciudades europeas entre las que figuran Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. De esta forma reconoce y certifica su labor en favor de frenar el cambio climático
La Mission Label reconoce las iniciativas puestas en marcha por las ciudades para lograr la neutralidad climática de aquí a 2030 y tiene entre sus metas facilitar el acceso a la financiación pública y privada para alcanzar ese objetivo.
La Comisión Europea lanzó cinco misiones en 2021, dentro del Programa Horizonte Europa, con el objetivo de acelerar la implementación del Pacto Verde Europeo, entre ellas la misión de ciudades climáticamente neutras e inteligentes, que constituye uno de los principales instrumentos para poner la innovación al servicio de la transición ecológica y digital de las ciudades.
La misión involucra a Administraciones, empresas, inversores y ciudadanos con el objetivo de promover que 100 ciudades de la UE logren la neutralidad climática en 2030, convirtiéndose, además, en un hub de innovación y experimentación para que todas las ciudades europeas alcancen este mismo objetivo a mediados de siglo.
Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza
El 25 de noviembre de 2021, la Comisión lanzó la convocatoria de expresión de interés para que las ciudades pudieran solicitar ser parte de dicha misión. Las interesadas debían remitir información sobre su situación actual, actuaciones en marcha y planes de futuro para alcanzar la neutralidad climática en 2030.
Un total 377 ciudades procedentes de todos los Estados miembros de la UE, entre ellas 25 españolas, y de ocho países asociados (incluidos Reino Unido y Noruega), presentaron su candidatura.
Tras valorar la información recibida son 10 las ciudades que han obtenido la etiqueta: Sønderborg (Dinamarca), Mannheim (Alemania), Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza (España), Klagenfurt (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía) y Estocolmo ( Suecia) .
«Estas diez ciudades están allanando el camino para que otras puedan avanzar con mayor rapidez hacia una transición ecológica y digital justa, y constituyen un ejemplo de creación inclusiva conjunta de políticas a nivel local», han dicho fuentes oficiales.
En la actualidad hay abierta, hasta el 6 de noviembre, otra convocatoria sobre ciudades piloto, con un presupuesto de 20 millones de euros .
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.