Según un estudio presentado por el Aula Universitaria Madrid Subterra, el agua que drena Madrid Calle 30 en sus túneles tiene capacidad para generar energía para refrigerar hasta 4.526 viviendas. El estudio también sostiene que en los 20 pozos de MC30 cuyo caudal es aprovechable energéticamente, se producen cerca de 9kWh de refrigeración por cada metro cúbico de agua bombeada.
La iniciativa Aula Universitaria Madrid Subterra, financiada por la misma asociación y acogida en el seno de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha presentado un estudio en el que demuestra el aprovechamiento energético del agua que se drena en los túneles de Madrid Calle 30.
De los 36 pozos de drenaje que hay en MC30, 20 albergan energía térmica que podría ser extraída por bombas de calor, para después ser distribuida mediante suelo radiante para refrigerar instalaciones de MC30 o ajenas situadas en el entorno de los túneles.
El estudio sostiene que en estos 20 pozos se producen cerca de 9 kWh de refrigeración por metro cúbico de agua bombeada. Los datos se basan en el supuesto más desfavorable, en el que la temperatura del agua en verano es de 18ºC. Estos pozos bombean 313,6 metros cúbicos de agua por hora, lo que equivale al llenado de una piscina olímpica cada 8 horas.
La entidad solicitó recientemente la inclusión del potencial energético del subsuelo urbano como elemento a tener en cuenta en la Estrategia Española de Cambio Climático, así como en la planificación y desarrollo de Madrid Nuevo Norte, la Operación Campamento, las ampliaciones de la red de Metro y el soterramiento de la A5.
Energía hidrotérmica de los pozos
La energía hidrotérmica que sería extraída de los pozos contribuiría de forma notable en la lucha contra el cambio climático, evitando la emisión de 1.257 toneladas de CO2, lo que, según el estudio, equivale a lo que contaminan los 15.723 taxis de Madrid en 3 días en un turno de 8 horas.
Este potencial energético también sería válido para el suministro de agua caliente sanitaria a 19.786 personas al año, o para cubrir la demanda de calefacción de 398 hogares.
El potencial energético de Metro de Madrid
El Aula Madrid Subterra ha confirmado también la validez del proyecto de atemperación del aire de la estación de Avenida de América, posible gracias al aprovechamiento térmico de los 20.000 litros de agua que recoge cada hora el pozo de esa estación.
Del mismo modo, el Aula también estudia el potencial energético de Metro para abastecer de energía a terceros. Madrid Subterra asegura que con el volumen y temperatura de las estaciones de Gran Vía y Bilbao, sse podría cubrir la demanda de agua caliente de hasta 7.500 personas mensualmente.
Por último, la entidad solicitó recientemente la inclusión del potencial energético del subsuelo urbano como elemento a tener en cuenta en la Estrategia Española de Cambio Climático, así como en la planificación y desarrollo de Madrid Nuevo Norte, la Operación Campamento, las ampliaciones de la red de Metro y el soterramiento de la A5.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.