Francisco Javier Sanz, presidente de la asociación público-privada Madrid Subterra, ha pedido que se tenga en cuenta el potencial energético del subsuelo urbano en la planificación de Madrid Nuevo Norte, en la Operación Campamento, en las ampliaciones de Metro de Madrid y en el soterramiento de la A5, entre otras iniciativas urbanísticas.
Durante el transcurso del IV Congreso Internacional Madrid Subterra, el presidente de la asociación, Francisco Javier Sanz, ha vuelto a insistir en el enorme potencial energético que Madrid alberga en el subsuelo.
Sanz ha pedido a las administraciones públicas su aprovechamiento:
“Estamos a tiempo -ha dicho- de estudiar y valorar los costes y rentabilidades económicos, ambientales y sociales de que en las futuras infraestructuras se mire al subsuelo para hallar soluciones energéticas eficientes y limpias; existe potencial, tecnología madura y tenemos el conocimiento para analizar su implantación”.
El presidente de Madrid Subterra ha añadido que “sería una forma innovadora de abrir una nueva frontera energética en las ciudades, desde la que contribuir a alcanzar el cada vez más complicado objetivo de limitar la subida global de temperaturas a 1,5 grados centígrados antes de que finalice este siglo”.
Madrid Subterra presentará el próximo 26 de noviembre un informe realizado en colaboración con la UPM acerca del potencial energético existente en andenes, túneles y demás construcciones subterráneas de Metro de Madrid y Madrid Calle 30. Sanz ha concluido indicando que “ahora por fin comenzamos a tener datos concretos sobre cuánto es y dónde está el potencial energético disponible en una parte importante del subsuelo de nuestra ciudad”.
Tecnología de aprovechamiento energético y casos de éxito en Madrid Subterra
Algunos proyectos y casos de éxito han sido presentados durante el IV Congreso Internacional de Madrid Subterra, demostrando que las tecnologías de aprovechamiento de potencial energético del subsuelo urbano ya están preparadas para ofrecer un gran rendimiento.
Por ejemplo, Indra presentó un proyecto piloto desarrollado en las líneas 5 y 7 de metro de Madrid que ha conseguido desarrollar un mapa térmico a través de la fibra óptica ubicada en los túneles.
Por otra parte, Metro ha presentado un sistema de recuperación de energía de frenado trenes a través de celdas reversibles. El sistema se implementará por completo en 2020 y funcionará en las estaciones de La Peseta, Hospital de Móstoles, La Moraleja y Barrio del Puerto. Este sistema permite que la energía que sobra en la frenada del tren pueda ser transferida a otros servicios como las escaleras mecánicas, iluminación, ventilación y ascensores, entre muchos otros.
Cabe destacar la labor de eficiencia energética de Metro de Madrid, que ha reducido su consumo e 750 GWh en 2011 a 563 GWh anuales en 2018 gracias a su Plan de Ahorro Energético.
Geogeg también aprovechó el congreso para presentar un proyecto que desarrolla en Mónaco en un edificio con 150 viviendas, una guardería y un colegio. El proyecto consiste en la termoactivación de los pilares y la cimentación del edificio, suministrando así energía geotérmica.
Por último, Paris Habitat ha presentado el proyecto Beauborg, que consigue reducir a la mitad el consumo de un edificio de 1930 aprovechando el potencial energético de una estación de metro aledaña a través de una bomba de calor.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Saludos Javier, para todos familia.
Debemos utilizar enegía geotérmica de alta entalpía calor de la roca seca.
Y convertir las centrales nucleares asi en limpias y 100% seguras utilizando energía renovable y que está accesible en toda la tierra.
Y hacer la captación de esta sublime y limpia enegia GEOTÉRMICA hacerlo ya con tuneles tal como son los tuneles del metro y para la cantidad de potencia según el tamaño, similar a como son las estaciones de metro.
Adelante rumbo al Ideal al Infinito familia!
Tu_amigo1 Mi tel. 649883066. Vte.