Ayer tuvo lugar la presentación del proyecto Madrid Subterra, una iniciativa para explorar y explotar el potencial de energía renovable del subsuelo urbano de Madrid. La iniciativa público-privada, auspiciada por el Ayuntamiento de Madrid, tratará de dar forma a las ideas más atractivas que presenten estudiantes e investigadores.
Francisco Javier Rubio de Urquía, Coordinador General de Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, presentó ayer el proyecto denominado Madrid Subterra. Un proyecto que tratará de aprovechar los recursos del subsuelo madrileño para avanzar hacia un modelo energético sostenible. En este proyecto la innovación y la asociación público-privada tendrán un papel fundamental.
Hay diferentes formas de aprovechamiento energético del subsuelo, como pueden ser la geotermia, la recuperación de los residuos, la energía hidroeléctrica mediante el aprovechamiento de la red de agua y saneamiento, o la energía térmica de infraestructuras subterráneas. Ejemplos de estas actividades las podemos ver en la ciudad de Viena en la que se aprovecha el calor del metro para calentar agua de algunas viviendas, o en la de Helsinki donde se utilizan aguas residuales para calentar viviendas. En Madrid ya se ha puesto en marcha la metrolinera, un sistema que aprovecha la frenada de los trenes del metro para generar energía, almacenarla y usarla para la recarga de vehículos eléctricos.
Asociación
Madrid Subterra se ha constituido como una Asociación público-privada sin ánimo de lucro en la que intervienen el Ayuntamiento de Madrid, Administraciones Públicas, Colegios profesionales y Universidades. Todos ellos aportarán un capital y unos recursos materiales.
Funcionamiento
Según el coordinador, la ignorancia y desconfianza en este tipo de realidades las hacen poco atractivas y por tanto retraen la inversión y el talento. Por este motivo, Madrid Subterra lanzará una convocatoria anual de proyectos innovadores dirigidos a alumnos universitarios, investigadores y emprendedores. De todas las ideas presentadas se elegirán diez por su originalidad, y pasarán una primera validación técnica; sus responsables tendrán un periodo de formación de 8 semanas durante el cual desarrollarán las ideas. Al finalizar el periodo se elegirán dos proyectos por su viabilidad empresarial y pasarán a ser desarrollados en un vivero de empresas donde se les dará forma y se realizará la patente.
Las empresas asociadas podrán hacerse con los derechos de la patente e invertir en la ejecución del proyecto.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.