Madrid se suma al proyecto de Ciudades Climáticamente Neutrales en 2030 (CitiEs 2030)
. Esta iniciativa responde a los objetivos de la Misión Europea de Ciudades de la Comisión Europea que pretende que 100 ciudades europeas sean climáticamente neutrales al comienzo de la próxima década.
La declaración institucional ‘Ciudades climáticamente neutrales en 2030’ se inscribe en la iniciativa citiES 2030 que promueve formas innovadoras de colaboración entre ciudades e instituciones para acelerar la transformación hacia urbes sostenibles, saludables y resilientes.
Madrid se convirtió ayer jueves en sede de la sostenibilidad urbana europea al acoger un encuentro para acelerar la neutralidad energética y ecológica de las ciudades españolas. La reunión terminó con una declaración rubricada junto a Barcelona, Sevilla y Valencia, por la que la capital española se compromete a ser neutra en emisiones en 2030.
Con la firma de este acuerdo, en la que también estuvo presente la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Teresa Ribera, las cuatro ciudades más grandes de España se comprometen a reforzar su compromiso de continuar a la vanguardia europea en la acción para mitigar la emergencia climática. Su compromiso con CitiES 2030 es también para seguir impulsando la innovación de cara a mejorar el bienestar de las personas, así como a colaborar y acelerar la implementación de soluciones que produzcan beneficios sociales, económicos y ambientales para la transformación urbana, además de marcar una hoja de ruta que cristalice en la descarbonización y la transición ecológica.
El acuerdo está diseñado para que, en los próximos meses, puedan adherirse y participar otras ciudades españolas siguiendo la senda abierta por Madrid.
Madrid busca la neutralidad climática en 2050
El compromiso que adquiere la ciudad en el ámbito de esta declaración institucional ‘Ciudades climáticamente neutrales en 2030’ firmada hoy, se centra en la aprobación de la ‘Estrategia de localización de los ODS de la Agenda 2030 en la ciudad de Madrid’ y en la adopción, en el marco de su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, de la ‘Hoja de ruta hacia la neutralidad climática en 2050’, que tiene por metas reducir en un 65 % las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad de Madrid en 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.
Además, se destacan distintos proyectos transformadores como la adhesión de la ciudad a ‘Climate-KIC Deep Demonstration of Healthy and Clean Cities’; el desarrollo de infraestructuras verdes para un nuevo modelo urbano con la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza a través de proyectos singulares a escala ciudad como el Bosque Metropolitano o en el impulso de Madrid Nuevo Norte como actuación urbanística a gran escala que se desarrolla bajo criterios de neutralidad climática en todas sus fases. Todo ello, sin olvidar la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por la movilidad sostenible con la implementación de flotas urbanas cero emisiones, integrando el hidrógeno en la movilidad urbana.
CitiES 2030, hacia el objetivo cero emisiones
El acuerdo rubricado hoy se inscribe en citiES 2030, una iniciativa impulsada desde la plataforma El Día Después para la aceleración y aplicación en España de la Misión de Ciudades que la Comisión Europea lanzó en 2020 dentro del programa Horizonte Europa y que tiene como objetivo promover formas innovadoras de colaboración entre urbes, universidades, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y entre entidades públicas y privadas que permitan acelerar la transformación necesaria para alcanzar ciudades sostenibles, más saludables y resilientes.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.