El Ayuntamiento de Madrid ha desmentido el contenido de la nota de prensa publicada por la C40, en la cumbre de alcaldes celebrada en Ciudad de México, acerca de que Madrid hubiera firmado una declaración para mejorar la calidad del aire en la que se comprometía a eliminar de sus calles los vehículos con motores diésel en 2025.
En el comunicado del Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio explica que no ha suscrito en México el acuerdo de eliminación en 2025 de los vehículos alimentados con gasóleo, tal y como afirmaba en una nota de prensa la semana pasada la C40, y ratifica su decidido compromiso con la reducción de emisiones contaminantes procedentes del tráfico en el año 2030.
Los alcaldes de las megaciudades del mundo se han reunido del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la Ciudad de México con motivo de la Cumbre de Alcaldes C40, para analizar como comprometerse con el Acuerdo de París y discutir los hallazgos de la investigación publicada por este Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades «Deadline 2020».
Las megaciudades del mundo deben actuar para alcanzar las emisiones máximas para 2020 y luego reducir a la mitad las emisiones de carbono de cada ciudadano en una década, pasando de un promedio de 5 toneladas de CO2e per capita hoy día, a 3 toneladas de CO2e per capita para 2030, recuerda la organización de esta Cumbre.
De acuerdo con «Deadline 2020«, el liderazgo del C40 -en realidad formado por más de 85 ciudades que suman una población de más de 650 millones de habitantes y representan un cuarto de la economía mundial, entre las que se encuentran Madrid y Barcelona- es crítico para cumplir el Acuerdo de París: si todas las ciudades de 100 mil personas o más actúan sobre las recomendaciones de este informe, el mundo alcanzará la reducción de un 40% de las emisiones de CO2, dice el Grupo en un comunicado.
El informe también demuestra que para lograr este objetivo se necesitarán aproximadamente 375 mil millones de dólares para invertir en infraestructuras bajas en carbono en las ciudades C40 durante los próximos cuatro años, «inversiones que transformarán y mejorarán economías enteras mediante la creación de empleo, la mejora de infraestructura, de la salud pública y de la calidad de vida».
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.