Atención empresas, preferentemente pymes, que desarrolléis o vayáis a desarrollar vuestros proyectos de investigación en Madrid. La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid destinará ayudas de hasta 500.000 euros gracias a un programa dirigido a empresas que desarrollen o vayan a desarrollar sus actividades de I+D+i en energía en la comunidad madrileña.
La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha convocado un programa de ayudas dirigido a empresas, preferentemente pymes, que desarrollen o vayan a desarrollar sus actividades de I+D+i. En total, el gobierno madrileño destinará 3,5 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)
Dichas ayudas pueden alcanzar los 500.000 euros para el sector aeroespacial y 300.000 euros para el resto de sectores entre los que se encuentran:
– Salud, biotecnología, agua y agroalimentación.
– Energía, medio ambiente y transporte (incluida aeronáutica).
– Tecnologías de la información y las comunicaciones.
– Generales como tecnologías industriales, nanociencia, fotónica o investigación del espacio exterior.
Ayudas a fondo perdido
“Se trata de una convocatoria interesante ya que las subvenciones son a fondo perdido, lo que supone una oportunidad única de financiación para muchas empresas, especialmente pymes”, explica Ana Somé de la consultora Lowendalmasaï. Estas líneas financian proyectos con una inversión mínima de 70.000 euros anuales y el presupuesto total que se destinará al programa es de 3,5 millones de euros.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 16 de febrero. Entre las condiciones, las empresas deberán realizar la inversión subvencionable en el período comprendido entre la solicitud y el 31 de octubre de 2015 y se podrán considerar como gastos subvencionables las cuotas de personal, el instrumental y material, los costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas o gastos de consultoría, asesoría y formación.
Además, la Comunidad de Madrid reserva una línea de ayudas específica de 500.000 euros para el desarrollo de empresas jóvenes e innovadoras, conocidas como ‘start up’.
La consultora Lowendalmasaï gestiona la preparación de solicitudes a esta convocatoria, ayudando a las compañías españolas a conseguir financiación. El ‘know-how’ del equipo de consultores está a disposición de los clientes para que, de una forma ágil y sencilla, consigan financiación a través de este tipo de iniciativas.
Constituida en 1992, Lowendalmasaï emplea a 400 profesionales en 9 países: Alemania, Benelux, China, España, Gran Bretaña, Italia, Japón y Portugal. En España su portafolio supera los 150 clientes. Además, es pionera en el sector de la consultoría de gestión y optimización de costes en diversas áreas de gestión: fiscalidad internacional, local, social, costes y compras estratégicas, financiación de la innovación y working capital. La consultora establece sus honorarios en función de resultados medibles y concretos que aportan una mejora clara en los procesos internos y en el rendimiento operativo de sus clientes.
I+D+i en Madrid
Según los últimos datos de la administración regional, el gasto en I+D realizado por la Comunidad de Madrid asciende a 3.433 millones de euros, lo que supone un 25% más del realizado en toda España.
Según datos de la consultora Altram, la región está al nivel de países de alta capacidad innovadora como Finlandia, y se mantiene por encima de todos los países de la Unión Europea. Ello se debe al elevado porcentaje de población activa con estudios superiores (45%), el de empleo en servicios de alta tecnología (7,4%) y el porcentaje de empresas con banda ancha (97,6%).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.