Madrid se va a convertir en la ciudad del mundo con la mayor renovación del alumbrado público, al sustituir 225.000 puntos de luz por tecnología LED. Una decisión que permitirá ahorrar a la ciudad 115 millones de euros en ocho años, (el gasto de 226.000 hogares o las emisiones de casi 115.000 vehículos) y supondrá evitar la emisión de más de 168.000 toneladas de CO2.
El Ayuntamiento de Madrid reducirá un 36% el consumo anual de energía con la aplicación de su Plan de Renovación de Instalaciones Urbanas Consumidoras de Electricidad, que también se traducirá en un ahorro en la factura de la luz de 115 millones de euros a lo largo de los ocho años de duración del contrato. Para ello, una de las medidas que ya se han implantado es la sustitución del alumbrado público por otro de tecnología más eficiente, y que se prevé que finalice al término del primer semestre de este año.
Ahorros del 44% en el gasto
La ciudad de Madrid, de la mano de ACS (a través de sus filiales Sice, Imesapi y Etralux), Ferrovial Servicios, FCC, Urbalux, Citelum Ibérica, Indra y Telvent, renueva su alumbrado público por tecnologías eficientes de iluminación de Philips, representando el mayor proyecto de iluminación en una ciudad a nivel mundial por los puntos de luz que se intervendrán. La actuación sobre 225.000 puntos de luz en la capital española supondrá unos ahorros energéticos alrededor del 44% respecto a la instalación actual.
Los adjudicatarios invertirán 144 millones de euros, de los cuales, 36 millones, se destinarán a alumbrado público y fuentes ornamentales, 51 a la renovación de las instalaciones que han llegado al final de su vida útil o han quedado obsoletas -túneles, galerías, semáforos, sistemas de cámaras o accesos- y 57 a conservación y mantenimiento a lo largo del contrato.
El coste de esta renovación lo recuperarán las empresas durante los ocho años de contrato precisamente mediante el ahorro que se obtendrá en el consumo.
En ocho años, el Ayuntamiento de Madrid deberá gestionar todas las instalaciones urbanas que consuman electricidad, desde el alumbrado de las calles a los semáforos, pasando por las fuentes ornamentales y los túneles y galerías de servicio.
Las empresas adjudicatarias de los tres lotes en que se dividió ese contrato se encargarán de cambiar los 225.000 puntos de luz, por fases y sin que en ningún momento se quede sin luz ni aún el más pequeño tramo de calle.
Todo el proceso, apenas imperceptible para los ciudadanos, se realiza bajo supervisión e inspección del Ayuntamiento y sin coste para los madrileños.
Todo disponible para verano
Cuando llegue el verano, en la capital de España lucirán 84.000 luminarias con tecnología LED, fundamentalmente en los puntos de luz situados a menos altura del suelo -hasta 4 metros-, y se habrán cambiado los equipos electrónicos de otras 124.000 unidades.
Con esta renovación desaparecerán, por ejemplo, las 51.000 farolas tipo globo instaladas por toda la ciudad a principios de los años 90 y se cambiarán las bombillas incandescentes de los 33.000 faroles clásicos del casco histórico por paneles LED fabricados en Valladolid por Philips empresa asignada para ello.
Además, se instalarán nuevos sistemas de reducción del consumo en 194 de las 430 instalaciones hidráulicas ornamentales.
El alumbrado de Madrid ya cuenta con cuadros de mandos que permiten regular la iluminación para ofrecer luz cuando y donde se necesita, «evitando derroches y maximizando la eficiencia», según ha señalado Philips, por lo que en las instalaciones «hay que cambiar muy pocas cosas”.
Además, la multinacional ha apuntado que todas las lámparas y luminarias retiradas con la renovación serán recicladas según las normativas vigentes, comenzando por la separación en origen y tratando con especial atención aquellos productos que tengan metales pesados, como el mercurio.
“Esta será la mayor renovación tecnológica llevada a cabo nunca en la ciudad de Madrid. Un cambio necesario, incluso imprescindible, que nos permitirá alcanzar unos objetivos muy claros: reducir el consumo energético mediante luminarias de alta eficacia; ahorrar en los costes de mantenimiento y conservación, ampliando la vida útil del material; y controlar la contaminación lumínica, mediante la regulación de las intensidades luminosas y su programación”, ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Es raro encontrar a escritores con conocimientos sobre este tema , pero creo que sabes de lo que estás hablando. Gracias compartir un articulo como este.
Buenos días,
madre mía…uff!!!, siempre los mismossss. Las marcas de siempre, que al final no sirven para nada, eso sí, elevar el coste,por mis cuentas y según los puntos de luz, son hipercarisimas, a 640 Eu cada lámpara, está casi triplicado.
Emplazo a todos los madrileños a ver la «iluminación» de Avila, eso sí, llévense una linterna en el bolsillo. Han dejado la ciudad de pena, solo reina la tristeza, entre ser la mayor ciudad castellana con más paro (con diferencia) … la iluminación (los mismos de siempre, los del cazo o los sobres o las tarjetas Black) es pésima. Se van a equivocar totalmente instalando tecnología LEE, o amplían los puntos de luz o les dejan a oscuras.
Nosotros somos una empresa de alumbrado (no decimos el nombre) somos pequeños al lado de estos monstruos, si, MONSTRUOS (en todos los sentidos, principalmente por el lado malo) Desarrollamos distintas tecnologías, pero por ser humildes y pequeña empresa y más que nada no prestarnos a chantajes…ni nos escuchan, por favor, si alguien «puede» paren ese proyecto. Desde nuestra área técnica recomendamos otro tipo de alumbrado (Inducción Magnética, de baja frecuencia) todo un logro. Es una luz mucho más uniforme ( no crea sombras, como la tecnología de LEd, ésta es muy focal) el tiempo de vida es el doble, a 12 horas de uso durarían 28 años, requiere muy poco mantenimiento (apenas nada, ahí es donde luego se producen otros abusos …EN EL «MANTENIMIENTO») Emiten un haz de luz lo más parecido al sol, son totalmente ecológicas no desprenden sustancias nocivas, se comportan muy bien en alturas de 10m. Anti-explosivas (no tienen filamentos) Alta eficiencia y ahorro, e infinitamente más barato de lo que van a invertir. Con esa inversión millonaria…donde está el ahorro?? dentro de nuestra empresa desarrollamos todo el asunto de ahorro energético y lo que le venden a Madrid es un autentico fiasco, si, como suena.
Hemos instalaciones nuestra tecnología de Inducción en Estaciones de Servicio, precisamente en Madrid , en Humanes Polg. y ha sido un autentico éxito. A ver si con este cambio político se esmeran en este asunto que tanto necesita España, AHORRAR Energéticamente.
Gracias por leernos y no duden en ir a ver un sistema de alumbrado totalmente eficiente!!!
Buenas tardes me podrias dar tu telefono o correo para preguntarte sobre la iluminación que indicas para recomendarla pero necesito saber más un saludo estare pendiente
O sea que no invierte nada, simplemente les regala una pasta a las empresas.
Las empresas se van a llevar 660 euros por punto de luz, gastando 60-70 euros en la inversión inicial, y ahorrando un 66 % desde el primer dia.
Negocio redondo. Lástima no ser una de estas empresas.
Para que quereis corrupcion teniendo el BOE a mano
que empresa lleva la tema?
¿Está frase no os parece que está mal construida? Madrid se va a convertir en la única ciudad del mundo con la mayor renovación del alumbrado público, al sustituir 225.000 puntos de luz por tecnología LED
Una ciudad no puede ser la única y la mayor, porque si hay otras renovando iluminación, ya no es la única aunque no conviertan la ciudad entera. Habría sido mejor «Madrid se va a convertir en la única ciudad del mundo en renovar completamente…»