38.000 millones de euros. Esa es la cantidad de inversión que la Asociación Española de Data Centers (Spain DC) cree que la construcción de redes eléctricas podría propiciar para la llegada de nuevos centros de datos a Madrid hasta 2030.
El dato se extrae del ‘Informe del Sector del Data Center en Madrid 2024-2030, elaborado por la asociación. Europa Press ha recogido las declaraciones de Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC: «Para lograr el crecimiento que sitúe a Madrid entre las regiones FLAP (Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París) será necesaria la intensificación de la inversión en redes de transporte de electricidad, y su efectiva ejecución, así como la agilización de todos los trámites administrativos ante ayuntamientos y comunidad autónoma».
Por otro lado, Giménez ha recalcado que el problema actual de competitividad no se halla en la disponibilidad de la energía, sino que son la dificultad y lentitud al acceso las principales barreras. Según Giménez, la expansión de las energías renovables no va al mismo ritmo que el desarrollo de infraestructura de red.
Potencia instalada en centros de datos en Madrid
Spain DC muestra en su informe que, hasta la fecha, Madrid alberga 147 MW de potencia instalada en centros de datos. Si bien supone un crecimiento interanual del 25,6%, la potencia está 30 MW por debajo de los previsto como consecuencia de las dificultades planteadas en la tramitación y suministro eléctrico.
Con todo ello, la asociación ha elaborado cuatro escenarios posibles hasta 2030, que dependen del grado de ejecución de los proyectos.
En los tres primeros, Madrid tendría 616 MW de potencia instalada en algún momento entre 2026 y 2030 y la inversión en infraestructura digital se situaría cerca de los 6.000 millones de euros. A ello, habría que sumar una inversión indirecta de en torno a 10.034 millones de euros.
Por otro lado, el cuarto escenario se muestra mucho más favorable y contempla que, para 2026, Madrid ya cuenta con esos 616 MW de potencia instalada, reuniendo una inversión directa de 14.000 millones de euros y una indirecta de 24.000 millones de euros.
Los autores del informe insisten: «Este escenario se circunscribe a un contexto de cumplimiento escrupuloso y a tiempo de sus obligaciones por parte de las administraciones públicas, sin que ninguno de los objetivos implique incremento de gasto público que pudiera significar restricción a la inversión».
Los datos también muestran como Madrid se mantuvo en 2023 como el noveno mayor mercado de Europa, registrando tasas de crecimiento mayores a las ciudades más potentes en el ámbito: Frankfurt, Londres, Amsterdam y París.
El sector denuncia una «sobreabundancia de trámites»
Desde Spain DC concluyen que el sector tiene difícil alcanzar todo su potencial de crecimiento debido a la sobreabundancia de trámites. También señalan que la imposición de condiciones competitivas artificiales, como los límites al crecimiento de la red de transporte de electricidad, merma la competitividad del sector en España.
Te puede interesar
- La débil demanda de gas y las renovables harán que el precio del pool eléctrico no supere los 50/55 €/MWh durante el verano
- El ritmo de las instalaciones de autoconsumo se ralentizó un 26% en el primer trimestre del 2024
- Las empresas comercializadoras de energía más transparentes en la comunicación con sus clientes
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.