La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo para suministrar energía eléctrica renovable en sus edificios y dependencias municipales. Este paso facilitará el acceso de pequeñas y medianas comercializadoras a la contratación pública, con el único requisito de que la energía limpia que comercialicen sean 100% renovable, cumpliendo con los compromisos del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.
El Área de Economía y Hacienda, mediante la aprobación de la Junta del Gobierno, aprobó el pasado jueves 1 de marzo un acuerdo que hará realidad el suministro de energía eléctrica renovable en todos sus edificios municipales y equipamientos del Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. El acuerdo es contemplado desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2020.
El plan favorece el acceso a pequeñas y medianas empresas, fomenta la eficiencia enérgetica y la inclusión social y exige que el 100% de la energía comercializada sea 100% renovable. Para ello las empresas han de presentar un certificado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Este organismo asegura que en 2016, más del 65% de las corporaciones que forman parte de este sistema de garantía de origen, serían capaces de comercializar energía eléctrica 100% renovable, asegurando por tanto un mínimo impacto ambiental.
El plan favorece el acceso a pequeñas y medianas empresas, fomenta la eficiencia energética y la inclusión social y exige que el 100% de la energía comercializada sea 100% renovable.
Otras exigencias por parte del Ayuntamiento de Madrid contemplan la corrección del factor de potencia, las operaciones de ajuste de potencia contratada a la demanda real y la obligación de disponer de una plataforma para la lectura remota de los contadores de alta tensión.
El objetivo del Ayuntamiento de Madrid es acercar a la ciudadanía y a su propia plantilla municipal los beneficios del uso de energía limpia y conocimientos acerca del suministro de energía, así como la lucha contra la exclusión social y la pobreza energética.
¿Quién dispondrá de energía limpia en sus instalaciones?
El Ayuntamiento de Madrid presenta un consumo eléctrico de 149 GWh (gigavatios/hora), repartidos en los 1300 puntos de suministro eléctrico situados en los edificios municipales. Entre estas dependencias del Ayuntamiento de Madrid distinguimos escuelas, centros culturales, centros de día, sedes de Policía Municipal, Samur y Bomberos, bibliotecas, museos, centros deportivos etc.
La contratación de suministro de energía limpia constituye un paso más hacia el ahorro energético, el fomento del respeto al medio ambiente y la adopción de más compromiso e implicación conjunta en la lucha contra el cambio climático.
Otras iniciativas de suministro de energía limpia
En 2016, Metro de Madrid se asoció con Madrid Subterra con el objetivo de impulsar el aprovechamiento del potencial energético limpio y renovable del subsuelo de Madrid. Este potencial energético no era trabajado de manera idónea, pudiendo realizar aprovechamientos energéticos, tanto mecánicos como geotérmicos o eólicos, entre otros.
La iniciativa de Metro de Madrid supuso una innovación en medidas de ahorro y eficiencia energética, dado que el consumo de electricidad es una de las partidas más importantes de su presupuesto de explotación.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.