Disponible a través de la web madrid360, la herramienta mejora la gestión de residuos mediante mapas interactivos que aportan información sobre localizaciones, horarios y puntos de atención municipal
El Área de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, en colaboración con la página web municipal Geoportal, ha puesto a disposición de los ciudadanos una herramienta novedosa para que gestionen correctamente sus residuos.
A través de la web madrid360, se representa (on tres mapas distintos) el servicio de recogida programada de muebles, electrodomésticos y enseres. También se puede consultar la ubicación de los puntos limpios; así como el tipo y la frecuencia de limpieza que se realiza en las aceras y calzadas.
Este vídeo muestra con detalle cómo funciona la nueva herramienta digital para mejorar la gestión de residuos en Madrid:
Dónde depositar cada tipo de residuos
Este servicio de mapa también permite conocer la ubicación de los puntos limpios fijos, móviles y de proximidad de la capital.
Los puntos limpios se diferencian en el mapa por colores, correspondiendo el rojo al fijo; el azul, al móvil en horario de mañana; el amarillo, al móvil en horario de tarde, y el verde, al de proximidad. «La herramienta facilita al ciudadano una descripción detallada de la dirección, el horario y el tipo de residuos que se pueden depositar», explican fuentes del Ayuntamiento.
Estas son instalaciones diseñadas para aquellos residuos que no pueden ser depositados en los contenedores habituales por su peligrosidad o su volumen. Los fijos tienen siempre el mismo horario de apertura y cierre; mientras que los móviles son vehículos itinerantes que recogen esta misma tipología de residuo.
Los puntos limpios de proximidad son de menor dimensión que los fijos al estar integrados en los barrios y más cercanos a los vecinos. En ellos, se depositan muebles y enseres de menor tamaño que en los puntos fijos y tienen capacidad para recoger, de manera selectiva, 12 residuos diferentes de origen doméstico.
El mapa de los servicios de limpieza
Además de estos servicios, un tercer mapa permite buscar y visualizar los datos georreferenciados de las prestaciones en materia de limpieza de aquellas zonas de la capital en las que el Servicio de Limpieza de Espacios Públicos del Ayuntamiento tiene competencia.
Esta herramienta presenta el plano de las calles de la ciudad por colores en función del nivel de limpieza y los tratamientos ejecutados en las calzadas y aceras. El máximo nivel de limpieza (nivel 1), establecido para las calles con uso intensivo que presentan mayor suciedad y requieren más prestaciones, se representa por el color marrón, seguido del azul (nivel 2), rojo (nivel 3) y morado (nivel 4).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.