El objetivo es que, en 2021, no haya calderas de carbón en Madrid y que para el final de la legislatura también hayan desaparecido las de gasóleo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia ha anunciado que, a partir del año que viene, Madrid tramitará ayudas a la eliminación de las calderas de carbón y gasóleo cuya cantidad dependerá de la renta de los solicitantes.
Almeida ha lanzado este anuncio durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Servimedia. “Estas subvenciones se van a impulsar a través de las partidas presupuestarias, que ya estamos previendo en el proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid”, ha comentado el regidor madrileño.
El Ayuntamiento de Madrid estima que en la capital hay unas 500 calderas de carbón y 2.500 de gasóleo
Según las declaraciones del alcalde, de tramitación de todas las subvenciones para la eliminación de las calderas de carbón y gasóleo en Madrid se encargará el Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante. Lo que todavía no pueden precisar son «los porcentajes de financiación que debe haber por parte de las distintas comunidades de propietarios». Primero tienen que ver cuál es censo de calderas que, según estima el alcalde de Madrid, es de 500 calderas de carbón y unas 2.500 de gasóleo.
«En función de eso y de las circunstancias económicas, que también queremos ver de las distintas comunidades de propietarios, podremos establecer el porcentaje en su caso de cofinanciación que puede haber”, ha recalcado Almeida.
Culpables de un alto porcentaje de la contaminación en Madrid
El informe Inventario de emisiones de la ciudad de Madrid, publicado por el consistorio madrileño a principios de año, refleja que el 51,4% de las emisiones de óxidos de nitrógeno que se producen en la capital viene de la mano del tráfico rodado.
Los coches son la principal fuente de contaminación aunque, eso sí, no la única. El resto de modos de transporte también (sobre todo, los ciclos de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Barajas hacen su parte: 21,5%), mientras que los sistemas de climatización son otra de las principales causas, cifrando su contribución a la polución en un 18%.
Más dramáticos son los datos que maneja la Asociación de Instaladores del Sector Energético (Agremia), que señala que las calderas de carbón que siguen existiendo en la capital son responsables de la mitad de los niveles de polución de la capital.
El siguiente mapa muestra la distribución de las calderas de carbón en la capital:
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.