La nueva línea de ayudas de Madrid a las terrazas limpias forma parte del Plan Cambia 360. Dotado con casi 21 millones de euros, impulsa la renovación del parque móvil y
El Plan de ayudas Cambia 360 de Madrid persigue reducir el óxido de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la eficiencia energética, la electromovilidad y promover la movilidad sostenible.
Prevé la reducción de los gases de efecto invernadero un 20 % más de lo previsto en el anterior Plan Estratégico de Subvenciones y hasta un 60 % en 2030 respecto a 1990.
En 2022, nace una nueva línea de ayudas, las destinadas a las terrazas sin emisiones. Es este un nuevo ámbito incluido en la convocatoria pública de subvenciones para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización basadas en procesos de combustión fósil.
Madrid reserva a través de esta nueva vía 2 millones de euros para sustituir las estufas o aparatos mediante combustión para la calefacción en las terrazas o quioscos por otras instalaciones de generación de calor eléctrica sin emisiones locales en la vía pública. El incentivo no podrá superar el 50 % del coste.
Ayudas para las terrazas anteriores al 25 de enero de 2022
Estas ayudas están dirigidas a todas aquellas empresas que tengan consideración de pymes, titulares o arrendatarias de establecimientos de hostelería o restauración en la capital. También es requisito que dispongan de una terraza o un quiosco situados en la vía pública o en terrenos privados de uso público.
En ningún caso podrán ser beneficiarios de estas subvenciones aquellas terrazas o quioscos autorizados tras la entrada en vigor de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración 1/2022, de 25 de enero.
Ayudas Cambia 360
Las Ayudas Cambia 360 para promover sistemas de climatización eficientes incluyen otros 3,5 millones de euros para continuar eliminando, por un lado, las calderas de gasóleo (2,5 millones de euros) y de gas natural atmosféricas (700.000 euros) por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas.
También para sustituir los generadores de calor (300.000 euros) que empleen combustibles fósiles en cualquier instalación térmica en edificios de uso residencial por bombas de calor de accionamiento eléctrico.
A partir de abril
Esta convocatoria se publicará en abril. El plazo para presentar las ayudas de las terrazas culmina el 21 de octubre de 2022. Para el resto de los sistemas de climatización, el 25 de noviembre de este año.
Los beneficiarios tendrán que realizar la renovación de sus sistemas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, salvo para aquellos del ámbito de terrazas, que deberán hacerlo con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.