El Ayuntamiento de Madrid desarrollará durante este recién estrenado 2019 el programa municipal de contratación pública ambiental. Será la primera vez que el consistorio capitalino cuente con esta herramienta, que actualizará las cláusulas ambientales para los contratos municipales en todas las fases de los procedimientos de contratación. “El programa de contratación ambiental permitirá avanzar, de manera transversal y ordenada, hacia una compra pública estratégica socialmente responsable con el medio ambiente en la ciudad de Madrid” según ha avanzado el Gobierno municipal en un comunicado.
El área de Economía y Hacienda municipal acaba de licitar el contrato de servicios que diseñará dicho programa, que se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento de utilizar la contratación pública como potente mecanismo de dinamización de acciones en el ámbito social y medioambiental.
El contrato plantea tres fases: la primera, para realizar los informes y documentación del programa, así como el catálogo de productos y servicios; la segunda fase será la de implantación del programa de contratación pública ambiental y la tercera, de seguimiento del mismo. La duración total del contrato es de 16 meses, entre 2019 y 2020, y el presupuesto que se destinará al programa será de 353.000 euros.
El desarrollo del programa contará con la participación de los estamentos municipales y sectoriales implicados, e incluirá formación del personal y jornadas para su difusión y concienciación.
Contratación pública ambiental en línea con la UE
El prograna posibilitará avanzar hacia una contratación pública ambiental en sintonía con los compromisos municipales con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Cumbre del Clima de París del 2015 o el Pacto de Milán sobre Alimentación sostenible. También con los planes, programas y estrategias municipales sobre medio ambiente vigentes, como el Plan A de Calidad del Aire, la Estrategia de Alimentación sostenible y saludable o el compromiso de minoración de los disruptores endocrinos.
La Directiva Europea 2004/18/CE, sobre contratos públicos de obras, de suministros y de servicios supuso una primera indicación para que los poderes adjudicadores incluyeran aspectos relativos a la llamada ‘compra verde’ en los contratos que celebraran siendo la actual Directiva Europea 2014/24/UE la que da un impulso decisivo a la inclusión de criterios ambientales en la contratación pública. Coincidiendo con otras normativas, de este modo se refuerza que los órganos de contratación han de dar prioridad a la calidad, consideraciones ambientales, aspectos sociales o a la innovación.
El Ayuntamiento de Madrid apuesta definitivamente, de esta manera, por la sostenibilidad en las compras públicas ya que ha ido introduciendo progresivamente aspectos sociales en la contratación.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.