A través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, de la que es responsable Borja Carabante, el Ayuntamiento de Madrid ha suscrito acuerdos con Naturgy, I-DE (Iberdrola) y Red Eléctrica en materia de trabajo de transición energética y descarbonización. El objetivo es hacer de Madrid una ciudad neutral en emisiones en 2050.
Los tres acuerdos firmados por el Ayuntamiento de Madrid con las tres entidades se realizan en el marco del artículo 3.2 de la Ley de Capitalidad y de Régimen especial de Madrid y sus competencias en materia de movilidad.
Del mismo modo, la firma de los acuerdos se realiza bajo las estrategias de Madrid 360 de crear lazos de colaboración entre el Ayuntamiento y las tres entidades en materia de investigación, análisis y desarrollo de actuaciones en el ámbito de la movilidad eléctrica. Una de las acciones que se valorará, por ejemplo, será la instalación de puntos de recarga en aparcamientos municipales.
Todas las iniciativas que se desplieguen bajo la unión realizada por estos acuerdo tendrán como objetivo alcanzar una ciudad neutral en emisiones para el año 2050.
Por otra parte, otras de las medidas que se contempla promover es la instalación de redes inteligentes, el desarrollo de medidas de eficiencia energética y de integración de renovables y la electrificación de la demanda en sectores como el institucional y el comercial.
Estos acuerdos marco tendrán una vigencia de cuatro años y contarán con comisiones de seguimiento para evaluar su correcto desarrollo.
Borja Carabante, responsable del Área de Medio Ambiente y Movilidad, señala:
“Contribuimos con los objetivos del Acuerdo de París, la Agenda Climática de la UE y con el compromiso adquirido por Madrid como miembro de la Alianza de Alcaldes para el Clima y la Energía”.
Madrid, ciudad neutral en emisiones
Todas las iniciativas que se desplieguen bajo la unión realizada por estos acuerdo tendrán como objetivo alcanzar una ciudad neutral en emisiones para el año 2050.
Estos son los objetivos principales de la colaboración entre el consistorio y las tres entidades:
- Impulso de la transición energética y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en Madrid.
- Despliegue de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.
- Electrificación de la flota de autobuses de la EMT.
- Electrificación de la demanda y creación de redes inteligentes para la hoja de ruta hacia la neutralidad climática en el marco del proyecto ‘Madrid Ciudad demostradora’ del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología-Climate KIC.
Te puede interesar
La Comunidad de Madrid quiere incrementar en un 15% la producción autóctona de energía renovableEn marcha la tramitación de la ley de Eficiencia Energética en Madrid
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.
Creo que se pone demasiado vending mgasta energia y da claor en la calle.
No solamente estrategia energia sino tb educacion en la escuela por la importancia de no gastar LUZ y
aumentar mas zonas VERDES. Hay clases para dedicar con las plantas y saber cuidar zonas verdes.