El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado las bonificaciones de impuestos que recogen las ordenanzas fiscales de 2024. Entre ellas, algunas relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Además, bajará el IBI al 0,442% y el ICIO al 3,75%. También el ICIO recoge otras bonificaciones. Una de ellas, del 20%, para las obras de instalación de puntos de carga del vehículo eléctrico.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ya ha iniciado los trámites para las ordenanzas fiscales de 2024. Incluyen una nueva bajada de impuestos, que ahorrará a los madrileños 40,3 millones de euros, según han explicado. El propio alcalde ha dicho que la rebaja fiscal se une a las cuatro anteriores. En conjunto, los madrileños habrán ahorrado, en esos cinco años, unos 800 M€, ha comentado Martínez-Almeida.
El objetivo es ofrecer un marco fiscal competitivo y atractivo para que Madrid siga creciendo, atrayendo inversión y generando empleo. El proyecto, añaden busca estimular la actividad económica desde un marco de consolidación fiscal a la baja. Y, además, dar seguridad jurídica para todos aquellos que quieren invertir y vivir en Madrid.
Estimular empleo e impulsar la sostenibilidad
El Gobierno municipal ha acordado restablecer una serie de medidas para estimular el empleo y la sostenibilidad medioambiental.
El inicio de actividad de una empresa estará exento de la cuota del Impuesto de Actividades Económicas durante dos ejercicios. Además, la bonificación del 50% de la cuota municipal a estos empresarios aplicable durante los periodos impositivos tercero y cuarto. Igualmente, la bonificación por creación de empleo, también de hasta el 50% de la cuota municipal.
Además, se mantiene la reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. El recorte será del 90% cuando afecte a inmuebles desocupados sin actividad económica. Y se reducirá en un 70% en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.
En cuanto a medio ambiente y sostenibilidad, las bonificaciones persiguen impulsar las renovables en edificios residenciales e instalaciones industriales. Así:
“Se establece la bonificación del 50% del IBI para los inmuebles de uso no residencial con el límite del beneficio fiscal en este impuesto del 50 % del coste real de la obra. También se fija una bonificación del 50 % de la cuota del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) para la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar y geotérmica”.
También se aumenta de tres a cinco años el periodo para aplicar las bonificaciones por aprovechamiento de energía solar.
Bonificación para transporte y puntos de carga
Asimismo, se mantiene una bonificación de entre el 10% y el 50% en la cuota del IAE para empresas de la ciudad de Madrid que implanten planes de transporte que afecten al menos al 20% de su plantilla mediante la adquisición de abonos anuales de transporte público o a través de la contratación del servicio de transporte. Esta medida es parte de la Estrategia Madrid 360. Pretende mejorar la eficiencia energética y contribuir al cambio de pautas en los desplazamientos de los trabajadores de la ciudad.
También el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) recoge una bonificación para obras de instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos. Dicha bonificación será del 20%.
Líneas generales de los Presupuestos 2024
El alcalde ha avanzado las líneas generales del proyecto de Presupuestos para el próximo ejercicio. Las cuentas, ha explicado, permitirán al Consistorio disponer el próximo año de 5.940 millones de euros. Eso es un 7% más que el presupuesto del año 2022 (399 M€ más), que actualmente se encuentra prorrogado.
El presupuesto está elaborado sobre la base de un crecimiento del PIB del 2,9%, ajustado a la situación económica actual. Según el ayuntamiento, permitirá continuar la transformación de la ciudad y consolidar su gran momento como motor económico.
Bajada de otros impuestos
Las ordenanzas fiscales también contemplan bonificaciones en otras áreas. A grandes rasgos:
- Rebaja del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En concreto, se reduce el IBI a todos los madrileños del 0,456% al 0,442%. De esta medida se beneficiarán 2,2 millones de recibos, entre ellos familias, clases medias, autónomos, pequeños y medianos empresarios. Se ahorrarán 30,5 millones de euros.
- Bonificación especial, del 50% de la cuota del IBI, para inmuebles de uso de ocio, hostelería y comercial declarados centenarios.
- Reducción de un cuarto de punto el gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), del 4% al 3,75%.
- Otra bonificación en el ICIO, extendiéndose al 70%, para actuaciones de regeneración urbana destinadas a erradicar la infravivienda o chabolismo.
- Se mantienen bonificaciones del hasta el 90% en el IBI para familias numerosas, dependiendo del valor catastral del inmueble.
- También se mantiene la bonificación del 50% para viviendas de protección oficial durante los tres periodos impositivos siguientes al de otorgamiento de la calificación.
- Asimismo, se mantienen porcentajes de bonificación de plusvalía por transmisiones mortis causa. Un 95% para ascendientes, descendientes y cónyuges.
También te puede interesar:
- La EMT de Madrid certifica por primera vez su huella de carbono
- Grupo Ruiz, Madrileña Red de Gas y FRV desarrollan ‘Inspira Madrid’ para impulsar la movilidad con hidrógeno
- Europa premia a Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza por su compromiso climático
- La Cumbre Internacional de Clima y Energía en Madrid pide más compromiso antes de la COP28
- El 74% del aceite industrial usado en Madrid fue reconvertido en lubricantes en 2022
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela