El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante anunció ayer que en 2020 se lanzará una línea de ayudas para renovar vehículos y calderas, sustituyendo las que sean de carbón y diésel. Para ello, se ofrecerán 200 millones en cuatro años.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha participado este martes en la Jornada sobre Movilidad Eléctrica y Autoconsumo que ha organizado la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE en el palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio, colaboradora en el evento junto a Iberdrola. Allí ha anunciado la que postula por ser una de las mayores ayudas a la transición energética del país.
Madrid 360 incluye 200 millones de euros a repartir en cuatro años para la renovación de calderas y coches más contaminantes
El responsable del Área ha trasladado que el Ayuntamiento de Madrid continúa trabajando en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 “para cumplir definitivamente con los límites en emisiones de dióxido de nitrógeno que marca la directiva europea y también para hacer compatible la calidad del aire con las necesidades de desarrollo de la ciudad y de movilidad de los ciudadanos”.
200 millones de euros para coches y calderas menos contaminantes
Carabante ha recordado que, a partir del año que viene, se va a lanzar una línea de ayudas para renovar las flotas de vehículos y sustituir las calderas de carbón y diésel, “serán las ayudas más ambiciosas que haya puesto en marcha ninguna administración, no solo por cuantía sino también por su mantenimiento en el tiempo”. Se ofrecerán 200 millones de euros en cuatro años.
El delegado ha asegurado que la nueva línea de autobús Cero, cero emisiones y cero coste para los usuarios, que atravesará el Centro, estará operativa a principios de 2020.
Madrid 360, un plan ambicioso pero polémico
Cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almedia anunció el plan de medidas Madrid 360 recibió bastantes críticas.
Entre otras iniciativas, Madrid 360 habla de permitir el paso de los coches con etiqueta medioambiental C en las zonas de tráfico restringido, siempre y cuando estén ocupados por, al menos dos personas. También contempla la creación de Se creará una Línea Cero, cero emisiones y cero coste: autobuses se moverán por el distrito Centro, de norte a sur y de este a oeste, para que los ciudadanos las utilicen de forma gratuita. La Línea 1 circulará entre San Bernardo y la Puerta de Toledo. La 2, a través de la Gran Vía, irá desde Felipe II hasta Moncloa.
Asimismo, se renovarán el 100% de los autobuses de la EMT y se multiplicarán por 10 los eléctricos. Ahora mismo, la flota es de 2.000 autobuses y sólo 68 son eléctricos. En ocho años, serán 668.
El plan irá reduciendo el espacio de circulación a los vehículos más contaminantes (sin con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico): Las limitaciones tendrán este calendario:
- A partir de enero de 2022, los vehículos A, no residentes, no podrán circular por el interior de la M-30.
- A partir de enero de 2023, los vehículos A, no residentes, tampoco podrán circular por la M-30.
- A partir de enero de 2024, ningún vehículo de fuera de Madrid podrá circular por el término municipal.
- A partir de 2025, ningún vehículo A, residente o no, podrá circular por la ciudad.
Otras medidas incluyen la creación de un Bosque Metropolitano de 600 hectáreas y un plan de eficiencia y optimización en Valdemingómez que va a lograr reducir las emisiones hasta 300 toneladas de NOx anuales.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.