Hemos visitado el último campus de Digital Realty, MAD4, para ver cómo es por dentro el mayor centro de datos de Madrid. Un centro de datos no es más que el espacio físico donde las empresas llevan sus servidores. Esto se hace por razones de conectividad y seguridad.
Para hacer funcionar un centro de datos lo único que se necesita es energía y conectividad, además de refrigeración. Los clientes necesitan que un dato se intercambie continuamente con otro, pero el centro de datos es únicamente el lugar donde ocurre esa digitalización.
Existen 4 salas donde los clientes establecen sus servidores. La capacidad de cada una de estas salas es de un total de 5 MW, siendo IBM el primer cliente en marzo de 2023, adquiriendo una cantidad de 1,5 MW.
Consumo
Aquí el consumo de energía se ajusta a lo que el cliente necesita, para tratar de ser lo más eficiente posible. Fuera de estos centros se necesitan entre 2 y 2,5 kWh para refrigerar cada kWh que se consume, mientras que en este centro de datos únicamente se necesitan 1,2 kWh, lo que supone un ahorro energético considerable.
El 35% de sus costes proviene del consumo eléctrico. En términos absolutos, un centro de datos consumen una gran cantidad de energía, pero supone un gran ahorro a si esos servidores estuvieran ubicados en otros lugares.
El centro de datos recibe 45.000 voltios de energía, la divide en dos y vuelve a dividirla en cuatro sistemas eléctricos para alimentar a cada una de las salas que tiene. De esta manera se consigue ahorrar un 8% de energía. Además, tiene firmado un PPA con Acciona que certifica toda la energía aquí utilizada es renovable.
Sala de UPS
La sala de Uninterrumpable Power Supply (UPS) transforma la tensión de 10.000 a 400 voltios. Funciona como un colador que filtra las impurezas de la energía para que siempre tenga el mismo amperaje.
Esto se realiza a través de blindobarras, que permiten transformar la energía de una manera más rápida y segura. Una vez transformada la energía, se pasa a la sala del cliente.
En el caso de que exista algún fallo existen unas baterías que son las encargadas de mantener la energía constante, así como de alimentar al transformador para que vuelva a funcionar y suministrar energía. De esta manera, los servidores no notan ninguna anomalía en su suministro de energía.
Sistema de generadores
Mad4 cuenta con 5 generadores, a los que se sumarán otros 5 que se están instalando. Estos generan energía en media tensión para poder volver a filtrarla y transformarla.
Utilizan al aire caliente sobrante de las salas para mantener los generadores encendidos y ser más eficiente en caso de que entren en funcionamiento.
Una de las medidas del pacto climático de los centros de datos es el PUE, métrica que sirve para medir la eficiencia y determinar el consumo energético. En Madrid está fijado que el PUE de los centros de datos no supere el 1,4, aunque el MAD4 está diseñado para tener un PUE de 1,2.
Sistema de refrigeración
El sistema de refrigeración del MAD4 funciona mediante unas máquinas que filtran el aire y miden su temperatura. Luego, este aire pasa a otra máquina que dependiendo la temperatura del aire lo enfría más o menos, esto permite al MAD4 doblar las horas de «freecooling«.
El consumo de agua en el centro de datos es bajo, debido a que funciona mediante un circuito cerrado. Es decir, el agua fría baja hasta las salas y, cuando está caliente, vuelve a subir para repetir el proceso.
Las salas
El MAD4 cuenta con 4 salas para sus clientes. Dentro de estas salas, el espacio donde los clientes colocan sus servidores se llama cubo. A su vez, estos cubos están formados por bastidores, diseñados para ofrecer cada uno 70 KW.
En total el MAD4 ofrece a sus clientes una capacidad de 30 MW para sus equipos tecnológicos. Sin embargo, en total el centro dispone de 50 MW, ya que necesita de 20 MW más para soportarlo todo con garantías.
Te puede interesar
- El primer centro de datos por hidrógeno verde podría estar listo en 2023
- El centro de datos de Amazon se alimentará de un parque eólico con una capacidad de 15 MW
- Prioridades de la transición señaladas en la cumbre de Eurelectric
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es