El presidente francés, Enmanuel Macron, ha anunciado que va a relanzar la energía nuclear en los próximos años. Construirá seis nuevos reactores europeos presurizados de segunda generación (EPR 2) hasta 2035; llegando a 14 si los estudios de viabilidad son positivos, de cara a 2050. El presidente, que ha informado de una fuerte inversión también en renovables, ha indicado que ambas energías serán claves para satisfacer la mayor demanda.
Macron
ha asegurado que aspira a la ‘independencia y libertad’ de Francia en materia energética.
Francia es la mayor potencia nuclear de Europa, además del segundo país con más reactores activos del mundo (45). Esta energía genera el 70% de la electricidad consumida en el país. Ahora, su parque de centrales está muy envejecido.; sin embargo, ha pedido a Électricité de France (EDF) que estudie ampliar la vida útil de los reactores en activo más allá de 50 años.
El nuevo programa nuclear supondría una capacidad total de 25 gigavatios para 2050, según Bloomberg, que se añadirían a los 136 GW actuales. 2050 es el año en el que Francia alcanzará la neutralidad en materia de emisiones de carbono.
Los EPR 2 empezarán a construirse en 2028, ha apuntado el mandatario, y se complementarán con pequeños reactores modulares (SMR) y otros reactores «innovadores» que producen menos desechos radiactivos.
El presidente ha afirmado:
«Necesitaremos producir mucha más electricidad y la clave para producir esta electricidad más libre de carbono, más segura y más soberana es precisamente tener una estrategia plural».
Además:
«No tenemos más remedio que apostar por estos dos pilares [nuclear y energías renovables] al mismo tiempo. Esta es la elección más relevante desde el punto de vista ecológico y la más conveniente desde el punto de vista económico. Y, finalmente, el menos costoso desde el punto de vista financiero”.
El anuncio de los reactores nucleares
Macron ha realizado este anuncio en una vista a la fábrica de las turbinas Arabelle, pieza central de las centrales nucleares francesas. General Electric compró esta planta en 2015, mientras Macron era ministro de Economía. Para un país como Francia, con una fuerte apuesta por el sector atómico, la venta de la fábrica fue imperdonable.
Ahora, cuando quedan unos meses para las elecciones en Francia, Macron ha dado un paso importante, por si se presenta nuevamente como candidato. EDF acaba de anunciar la compra de parte de las actividades nucleares de la compañía norteamericana, entre ellas, las turbinas de la discordia.
No está claro que la creación de los reactores nucleares sea firme. No sería la primera vez que, una vez reelegido, Macron cambiara la decisión. De hecho, en 2017, su programa prometía reducir el porcentaje de la energía nuclear en el mix energético para 2025. Pero una vez elegido, anunció que pospondría la decisión para 2035.
En contrapartica, y en octubre de 2021, Macron ya avisó de su intención de invertir en reactores nucleares pequeños (SMR).
Y todo ello, en medio de la batalla en la Unión Europea por incluir la taxonomía verde para las nucleares y el gas. Y, asimismo, en un momento crítico, como lo es la crisis entre Rusia y Ucrania, que pude generar un problema de abastecimiento a Europa de gas ruso.
FUENTES: Europa Press. El Confidencial.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela