ha anunciado una inversión en deuda por valor de 90 millones de euros en una cartera de plantas de energía termosolar de concentración (CSP, por sus siglas en inglés) en el sur de España. La cartera, con una capacidad de 120 MW, está compuesta por la planta termosolar de torre central Gemasolar, de 20 MW — la primera planta solar del mundo en producir energía las 24 horas del día—, y por dos plantas termosolares de captadores cilindroparabólicos de 50 MW, Valle 1 y Valle 2.
Ubicada en Andalucía, la cartera produce suficiente energía verde como para abastecer al equivalente de más de 84.000 hogares españoles y evita la emisión de 126.000 toneladas de carbono al año.
La cartera está operativa con éxito desde 2011 y su propietario, Q-Energy, cuenta con una trayectoria consolidada a la hora de explotar plantas solares fotovoltaicas, plantas de CSP y parques eólicos en España, Alemania y otros países de la OCDE. La inversión de Macquarie Asset Management se efectuó en representación de sus clientes institucionales a través de una financiación de deuda subordinada a largo plazo específica.
Así funcionan las plantas de energía termosolar de concentración
La explotación ampliada de las plantas de CSP de la cartera es posible gracias a su sistema de almacenamiento en sales fundidas, por el que la energía renovable se suministra a la red con base en la demanda, independientemente de si existe una radiación solar constante. Las plantas Valle operan a temperaturas de hasta 400 °C, mientras que la instalación de Gemasolar puede alcanzar temperaturas de más de 550 °C.
Declaracione
Tom van Rijsewijk, Managing Director del equipo de Crédito privado de Macquarie Asset Management, comentó: «España ha forjado el ambicioso objetivo de aumentar su capacidad de energía renovable hasta 60 GW para 2030, lo que incluye 5 GW de nueva capacidad de energía termosolar de concentración. Estamos encantados de volver a aliarnos con Q-Energy para respaldar la transición energética de España ofreciendo flexibilidad y electricidad limpia a la red a través de esta innovadora tecnología de CSP».
Por su parte, Daniel Parejo, Partner y director de inversiones en Q-Energy, afirmó: «Nos complace reforzar nuestra alianza con Macquarie a través de la cuarta financiación que hemos formalizado con éxito en los últimos años. Nuestro férreo compromiso con la transición energética y nuestro apoyo a un futuro sostenible pasan por contar con socios con un profundo conocimiento sobre el sector como Macquarie. Q-Energy ha pasado a ser uno de los emisores de deuda para proyectos de energía renovable más activos en Europa, al haber colocado más de 2.000 millones de euros entre inversores instituciones de primer nivel, incluido Macquarie».
Te puede interesar
- Informe de PwC para Protermosolar: “La industria termosolar como motor económico en España”
- La realidad económica del parque nuclear español, por Antonio González
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.